Publicidad
Diputado Rivas: «El sistema financiero estrangula a los chilenos»

Diputado Rivas: «El sistema financiero estrangula a los chilenos»

El diputado independiente Gaspar Rivas presentó dos proyectos de ley esta semana que, en conjunto, buscan eliminar la posibilidad de “mantener endeudados a los chilenos” de sectores medios por parte de los bancos e instituciones financieras al cerrar el vacío legal que hoy les permite cobrar intereses sobre intereses (anatocismo) y, en caso de que una persona caiga en mora, aplicar la denominada clausula de aceleración.


De acuerdo a estudios recientes de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el número de personas que ingresa al sistema financiero sigue en aumento e incluso, durante el año 2015, aquellos que ya tienen compromisos económicos con los bancos, la deuda creció en un 5%, quienes en promedio están endeudados en 14,2 millones de pesos. 

Al examinar en detalle el estudio realizado por la SBIF se desprende que, de la muestra utilizada, 1,5 millones de personas se encuentran endeudadas por créditos de consumo, 2,2 millones por tarjetas y líneas de crédito y 700 mil por préstamos hipotecarios. 

En este contexto, el diputado independiente Gaspar Rivas presentó dos proyectos de ley esta semana que, en conjunto, buscan eliminar la posibilidad de “mantener endeudados a los chilenos” de sectores medios por parte de los bancos e instituciones financieras al cerrar el vacío legal que hoy les permite cobrar intereses sobre intereses (anatocismo) y, en caso de que una persona caiga en mora, aplicar la denominada clausula de aceleración. 

“Presenté dos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida a los chilenos, específicamente, para eliminar la esclavitud de las deudas. Uno de ellos es para borrar de nuestra legislación la cláusula de aceleración, que básicamente significa que cuando una persona compra a crédito y se cae en el pago de una cuota, se le cobra no sólo esa cuota que no alcanzó a pagar, sino que le cobran todas las cuotas hasta la última”, señaló Gaspar Rivas. 

El legislador por la Región de Valparaíso enfatizó, además, que “otro de los elementos que tiene el sistema para mantener permanentemente endeudado a los chilenos es el cobro de interés sobre interés”, agregando que “si un ciudadano quiere repactar una deuda, los intereses que ya había acumulado esa deuda, a su vez, van a seguir generando más intereses; no sólo los intereses del capital, sino que también los intereses de los propios intereses”. 

Gaspar Rivas argumentó que “el objetivo es derogar esos dos instrumentos que tiene el sistema económico chileno para mantener el abuso y asfixiar diariamente a los chilenos, obteniendo ganancias -a mi juicio- absolutamente ilegítimas. Yo defiendo el derecho a progresar y a emprender, pero no explotar ni abusar”.

Publicidad

Tendencias