Publicidad
Toda la derecha habría pasado por caja en el banco de Luis Enrique Yarur Desde Evópoli a la UDI

Toda la derecha habría pasado por caja en el banco de Luis Enrique Yarur

La entidad financiera acudió al Servicio de Impuestos Internos (SII) en abril de 2015 para rectificar declaraciones de tributos realizadas en años anteriores por el pago de impuestos por boletas y facturas de 14 emisores, documentos que están ligados a políticos. Los aportes están siendo investigados por la Fiscalía.


Posibles aportes del Banco de Crédito e Inversiones (BCI) a 14 emisores de boletas vinculados a políticos, se encuentra investigando el Ministerio Público.

La entidad financiera acudió al Servicio de Impuestos Internos (SII) en abril de 2015 para rectificar declaraciones de tributos realizadas en años anteriores por el pago de impuestos por boletas y facturas de 14 emisores, documentos ligados a políticos y que suman en total $233 millones.

Según consigna La Tercera, el BCI efectuó una autodenuncia atendiendo al llamado que efectuó el SII. Para ello, tomó el total de las boletas y facturas recibidas por servicios pagados entre 2008 y 2014 y cruzó los datos de sus emisores con toda la información vinculada a figuras políticas.

La Fiscalía tiene en su poder el contenido de la autodenuncia realizada ante el SII. Esto, después que el empresario Roberto Carrasco, socio de VSA, declarara haber prestado facturas al BCI y otras empresas para la campaña de Laurence Golborne.

«Figura un grupo de emisores sobre el cual no existirían respaldos respecto de sus servicios, como tampoco constancia de que estos fueran prestados», señala la rectificación del BCI.

Entre los documentos rectificados mencionados aparece un ex estudio jurídico del diputado UDI, Javier Macaya, donde además es socio el concejal RN por Santiago Centro, Felipe Alessandri, con una factura por cinco millones de pesos emitida en 2013.

Además, figura una emitida en 2010 por el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, por $5 millones. De igual modo, el BCI rectificó el pago a Ana Carolina Palacios, cuñada de la ex jefa de gabinete de Pablo Longueira, por ocho millones de pesos consignados en 2010.

También aparece una boleta de Ximena Carbacho, esposa del administrador electoral de la candidatura senatorial de Ena von Baer, por 11 millones de pesos cobrados en 2013.

En la lista figuran documentos rectificados sin respaldos de Juan Masferrer, ligado a la UDI, por $11 millones en 2013; el ex concejal UDI, Gustavo Alessandri, por cinco millones de pesos en 2010; y Carmen Soza del Río, ligada a la Fundación Jaime Guzmán, por cinco millones de pesos en 2013.

En tanto, los montos ligados a Golborne ascienden a $112 millones, los que corresponden a 20 millones de pesos facturados por VSA y 92 millones de pesos pagados a Vox Comunicaciones.

Asimismo, aparece el ex alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, con dos empresas rectificadas, Ases La Manada e Inversiones y Asesorías ZB Limitada, por $32 millones y $7 millones de pesos, respectivamente.

Se suma en la aclaración ante el SII el nombre del diputado de Evópoli, Felipe Kast, socio de Marne SPA –empresa inactiva– que facturó $15 millones en 2014.

El Centro de Investigaciones Sociales, de la familia del cientista político Gonzalo Müller, esposo de la diputada UDI María José Hoffmann, también consta con $12 millones en 2013.

Aparece también la rectificación de boletas de René Hormazábal –ligado a la UDI, aunque funcionario del banco–, por cinco millones de pesos entre 2008 y 2011.

Publicidad

Tendencias