Publicidad
Sociedades vinculadas a Piñera y ex asesor de MEO en «top ten» de proveedores rectificados por SQM Minera no metálica rectificó un total $7.129 millones

Sociedades vinculadas a Piñera y ex asesor de MEO en «top ten» de proveedores rectificados por SQM

Un informe elaborado por el estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling detalla el total de documentos rectíficados y los vínculos politicos de los propietarios de las empresas.


Un informe de 81 páginas entregó el estudio de abogados estadounidense Shearman & Sterling al comité ad hoc de directores de SQM.

En el documento publicado por La Tercera se detalla el total de documentos rectificados por la minera no metálica y los vínculos políticos de los propietarios de las empresas.

En el «top ten» aparecen la Administradora Bancorp S.A., vinculada al ex Presidente de la República Sebastián Piñera, y Cristián Warner Comunicaciones de Cristián Warner, ex aseor del presidenciable y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

En el caso de la primera, el estudio señala que SQM rectificó por pagos a Bancorp S.A. 16 documentos ante el SII por un total de $340 millones. De igual modo, consigna la participación que tiene el ex Mandatario en la propiedad del proveedor.

Según los documentos, entre agosto de 2009 y octubre de 2010, Administradora Bancorp entregó servicios de administración a SQM.

Por su parte, SQM rectificó por pagos a Cristián Warner Comunicaciones 23 documentos ante el servicio, por un total de $362,6 millones.

Cristián Warner, el ex hombre de confianza de MEO, es señalado por Shearman & Sterling como el propietario de la empresa proveedora.

La investigación estableció que la firma de Warner habría otorgado asesorías comunicacionales a SQM, de acuerdo al detalle de las boletas.

En el listado además aparecen: Asesoría y Negocios SPA, Asesorías e Inversiones Lima, Alerce Talleres Gráficos y Corporación de Asuntos Públicos, ligados a Giorgio Martelli, Cristina Bitar, Carlos Ominami y Pablo Longueira, respectivamente.

SQM rectificó por pagos a la sociedad de Giorgio Martelli 23 documentos ante el SII por un total de $246 millones. Martelli, en tanto, es destacado en el reportaje por su participación en la propiedad de la empresa y por haber sido administrador de la campaña presidencial de la actual Mandataria, Michelle Bachelet. Fue formalizado en septiembre de 2015.

Su empresa otorgó asesorías profesionales a SQM, según los documentos.

Publicidad

Tendencias