Publicidad
Ministro Díaz sale a responder críticas de Piñera y dice que la educación es “un derecho y no un bien de consumo”

Ministro Díaz sale a responder críticas de Piñera y dice que la educación es “un derecho y no un bien de consumo”

“El juicio de la historia va a poner a cada uno en su lugar y eso se va a empezar a ver cómo aquellos que en su momento defendieron la educación como un bien de consumo y aquellos que encabezados por la presidenta Bachelet estamos recuperando la educación como un bien social para todos los chilenos y chilenas”, explicó el secretario de Estado en el marco del despliegue en terreno de ministros y subsecretarios para explicar la gratuidad en la educación superior.


El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, salió a responder los cuestionamientos que hizo el ex Presidente Sebastián Piñera durante el lanzamiento de Chile Vamos en la Región de Coquimbo, indicando que la educación es “un derecho y no un bien de consumo”.

Díaz le contestó al ex mandatario en el marco del despliegue en terreno que está haciendo el gobierno, en donde ministros y subsecretarios se trasladarán a distintas regiones para explicar los beneficios que tendrá la gratuidad en la educación superior.

“El juicio de la historia va a poner a cada uno en su lugar y eso se va a empezar a ver cómo aquellos que en su momento defendieron la educación como un bien de consumo y aquellos que encabezados por la presidenta Bachelet estamos recuperando la educación como un bien social para todos los chilenos y chilenas”, explicó el secretario de Estado.

Y añadió que “estas historias que escuchamos hoy día han sido la consecuencia y el resultado de la convicción y decisión de la Presidenta de la República para ir adelante con la reforma de la Educación Superior para darle a Chile educación gratuidad y de calidad. Nosotros estamos del lado de la educación como un derecho y no como un bien de consumo”.

El vocero se encuentra en la Región de Coquimbo, donde aseguró que “es bien impresionante escuchar las historias familiares detrás de cada uno de los casos que hemos conocido hoy en día. Por ejemplo, estudiantes de Ovalle que viven en La Serena porque estudian acá y que tienen que hacer un enorme esfuerzo para pagar la universidad y poder mantenerse”.

Asimismo, aseguró que “esto confirma que estamos haciendo una transformación histórica. Que el sentido y alcance de gratuidad va a cambiar para bien el presente y el futuro de Chile. Estudiantes que no tenían la posibilidad, por los costos que significaba acceder a la educación superior, y tener la tranquilidad de que su esfuerzo tiene que estar puesto no en juntar los recursos para poder pagar la matrícula o la colegiatura a fin de mes. Estamos cambiando Chile, lo estamos cambiando para bien, y tenemos la convicción de que esta es la forma en que vamos a consagrar la educación como un derecho social y no como un bien de consumo, como había sido hasta ahora”.

Respecto a los pasos a seguir en la Ley de Educación Superior, Díaz explicó que “sin duda es un debate complejo, y lo que ha ocurrido el viernes en el encuentro que la Ministra de Educación tuvo con todos los rectores de instituciones acreditadas, tanto como universidades públicas como privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales, fue continuar el diálogo prelegislativo que la Presidenta comprometió con todos los actores del sector educativo”.

Explicó que durante los próximos días “se realizarán reuniones con los estudiantes, y así con todos los actores de la reforma. A nosotros nos interesa explicar bien que la ley de educación establecerá el régimen permanente con el que se va a regular la gratuidad y la calidad en la educación superior, cómo vamos a asegurar la calidad, pero también en cobertura para que más estudiantes puedan acceder a gratuidad”.

“El próximo año, por ejemplo, los CFT e IP, y así crecientemente hasta llegar a gratuidad universal. Eso va a resolver la ley de Educación Superior. Por tanto, la instrucción de la Presidenta de la República, es que hagamos un buen trabajo prelegislativo, que hagamos un buen diálogo con todos los actores, para que luego tengamos un buen debate en el parlamento. Nos interesa, y esa es la instrucción, una buena Ley de Educación Superior para Chile, porque esto va a marcar el destino del país, para las próximas tres, cuatro y cinco décadas”, precisó.

Publicidad

Tendencias