Publicidad
Hugo Gutiérrez dice que no se puede derogar la Ley de Pesca porque habría que indemnizar a la industria con más de “10 mil millones de dólares” por concepto de derechos adquiridos Diputado PC señala que la Constitución contempla la nulidad

Hugo Gutiérrez dice que no se puede derogar la Ley de Pesca porque habría que indemnizar a la industria con más de “10 mil millones de dólares” por concepto de derechos adquiridos

“Vamos a tener que pagarles a todos estos industriales pesqueros, entre ellos Corpesca, que no tengo el menor ánimo de hacer que el erario nacional le ponga un solo peso para que nosotros recuperemos la biomasa marina”, sostiene el legislador oficialista.


El diputado comunista Hugo Gutiérrez salió a explicar la decisión que tomó su colectividad junto a la Izquierda Ciudadana de presentar un proyecto que busca anular la Ley de Pesca, lo cual ha provocado rechazo en distintos sectores y que llevó al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, a indicar que es inconstitucional, indicando que modificar o rectificar la normativa vigente significaría pagar una millonaria indemnización a los industriales pesqueros que resultaron favorecidos.

En entrevista con el programa de TVN ‘Estado Nacional’, Gutiérrez explicó que hubo conversaciones previas con las autoridades, quienes le señalaron que había una dificultad para revisar, rectificar o modificar la ley como es el pago de 10 mil millones de dólares a las industrias.

“Había una problemática central para conocer, rectificar, modificar esta legislación y es que había que pagarles a estos industriales pesqueros 10 mil millones de dólares, y como no es posible pagar 10 mil millones de dólares para poder recuperar la biomasa marina para el Estado chileno, la posibilidad era descartarla y lo que hice es pedirle un informe a la Biblioteca del Congreso Nacional que informara sobre qué piensa de esta actividad de derecho público de un acto legislativo. En ese sentido me informa que no hay normas sobre nulidad de derecho público, pero paradojalmente me dice que no hay nada hoy que impida plantear la nulidad”, sostiene.

Respecto a las declaraciones del subsecretario del Interior, Gutiérrez mencionó que «Aleuy está mal informado y sus palabras nacen desde la ignorancia».

Agregó que el tema de la nulidad de una ley está contemplada en la Constitución, en los artículos 6 y 7, y respecto a este punto continuó leyendo el informe emanado de la Biblioteca del Congreso, señalando que tales artículos “consagran un espectro maximalista. Así se desprende de su integración que está en las bases de la institucionalidad, es decir, está en las bases de la institucionalidad y de su referencia a que todo acto de autoridad puede ser anulado”.

Gutiérrez continuó explicando las razones por las cuales no se puede rectificar la Ley de Penca, precisando que “cuando el gobierno dice que no podemos rectificar esta legislación, porque esto implica indemnizar a estas famosas siete familias en 10 mil millones de dólares, es decir, es más que la reforma tributaria”.

El diputado comunista también apunto a Corpesca como elemento corruptor en la aprobación de la polémica normativa, que “se vio beneficiado por esta ley Longueira y no es casualidad que se llame así, porque hay que recordar que el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine era partidario de la licitación de cuotas, era partidario de una mayor recaudación del Estado, pero en un momento se determinó que lo que estaba planteando no era viable y lo sacan, colocando a Longueira (…) hubo otro negocio más de la UDI”.

El legislador oficialista insistió en su posición de anular la ley y no derogarla, debido a que significaría que se trataría de una ley expropiatoria y “vamos a tener que pagarles a todos estos industriales pesqueros, entre ellos Corpesca, que no tengo el menor ánimo de hacer que el erario nacional le ponga un solo peso para que nosotros recuperemos la biomasa marina”.

Publicidad

Tendencias