Publicidad
Ministro Díaz y Ley de Pesca: “Es un hecho evidente que ha sufrido un severo daño reputacional”

Ministro Díaz y Ley de Pesca: “Es un hecho evidente que ha sufrido un severo daño reputacional”

El vocero de gobierno explicó que “el camino institucional, que dispone, nuestro ordenamiento jurídico es la vía de las modificaciones” y, en esa línea, la Presidenta Bachelet anunció el pasado 21 de mayo el inicio de un trabajo para evaluarla e “identificar las modificaciones que hay que hacer para que la legislación que tengamos defienda los intereses de todos los chilenos. Y en ese trabajo estamos”.


El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este domingo a la polémica Ley de Pesca y al proyecto que busca anularla, indicando que resulta evidente que la normativa ha sufrido un daño “reputacional y hay un juicio crítico”, pero que el camino para solucionar el tema es el institucional.

En ese sentido, el vocero de gobierno explicó que “el camino institucional, que dispone, nuestro ordenamiento jurídico es la vía de las modificaciones” y, en esa línea, la Presidenta Bachelet anunció el pasado 21 de mayo el inicio de un trabajo para evaluarla e “identificar las modificaciones que hay que hacer para que la legislación que tengamos defienda los intereses de todos los chilenos. Y en ese trabajo estamos”.

«Es un hecho evidente que ha sufrido un severo daño reputacional y hay un juicio crítico”, sostuvo la autoridad.

Respecto a la agenda legislativa del Ejecutivo, Díaz explicó que “los plazos siempre son referenciales” y “el objetivo principal, por instrucción de la Presidenta de la República, es sacar buenas leyes para un país que necesita seguir avanzando en una senda de mayor equidad».

Añadió que «a veces las cosas están maduras para aprobarlas en los tiempos previstos y otras veces es necesario dialogar un poco más. Lo que debe importarnos a todos es que busquemos los acuerdos que permitan que el resultado sean leyes útiles para Chile».

Resaltó que hay iniciativas que revisten mayor urgencia como las que tiene que ver con el financiamiento de la política o la de partidos políticos porque «lo que todo el país quiere es que en las próximas elecciones municipales tengamos otro marco jurídico más estricto, mas regulado y con mayores sanciones».

Sobre la agenda laboral, el ministro dijo que “sentimos todavía que hay espacio para poder construir un acuerdo” y que “nuestro compromiso es una buena ley que permita fortalecer la capacidad de negociación de los trabajadores al interior de la empresa”.

El secretario de Estado también comentó sobre el futuro de TVN, señalando que Ministerio Secretaría General de Gobierno está trabajando “en un conjunto de indicaciones que nos permitan poner a tono a la estación con los desafíos de un canal público en el Chile de hoy y en el Chile del futuro”.

Añadió que “eso significa repensar y rediscutir su misión, su estructura y, por cierto, también su modelo de financiamiento”. Los detalles, dijo, “se darán a conocer una vez que la Presidenta resuelva las indicaciones que vamos a presentar al proyecto”.

l ministro Díaz realizó estas declaraciones al participar, junto a 300 vecinos de Cerrillos,  en un recorrido a bordo del mítico Tren del Recuerdo, que data de 1920, actividad que contó además con la presencia del alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, y del presidente de Grupo EFE, Jorge Inostroza.

Publicidad

Tendencias