Domingo, 29 de mayo de 2016Actualizado a las 02:03

En el contexto de una convocatoria a paro nacional el próximo 22 de marzo

Bárbara Figueroa y Reforma Laboral: "Estamos parados por cuatro senadores que no han tenido la disposición de cumplir el programa"

por 25 enero 2016

Bárbara Figueroa y Reforma Laboral:
La presidenta de la CUT se refirió a los parlamentarios de la Democracia Cristiana Ignacio y Patricio Walker, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta, al tiempo que aseguró que "el debate está agotado".

En el contexto de un llamado a paro nacional hecho para el próximo 22 de marzo, Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), explicó su posición en contra de cuatro senadores de la Democracia Cristiana que han presentado indicaciones al proyecto, las que –a juicio de los trabajadores adscritos a la organización– vulneran el "espíritu" del proyecto.

"Me parece más complejo que se pudiera, en el marco de construirse acuerdos, vulnerar algunos de los pilares (de la iniciativa) desde la propia Nueva Mayoría. Eso sería tremendamente delicado", aseguró a Radio Cooperativa.

Figueroa afirmó que "el debate está agotado" y recordó la composición del Congreso, que hace completamente viable el proyecto. "Hoy la Nueva Mayoría tiene los votos para aprobar en la Cámara de Diputados y en el Senado el proyecto que comprometieron y, sin embargo, estamos parados porque hay cuatro senadores que no han tenido la disposición a cumplir el programa", enfatizó.

La profesora de filiación comunista comentó que "pareciera ser que sectores más conservadores, ya no solo de la oposición, apuntan a moderar programas que ya son moderados en materia de cambios", aseguró.

Sobre los cuatro senadores a los que se refiere, Figueroa los identificó: "Estamos hablando particularmente de Ignacio Walker, de Patricio Walker, está ahí Andrés Zaldívar y entiendo que Manuel Antonio Matta", todos de la Democracia Cristiana.

Los puntos en conflicto tienen que ver con una cláusula que, en la práctica, permite el reemplazo en huelga y otra que establece un nÚmero mayor de trabajadores como requisito mínimo para formar un sindicato.

Por último, la dirigenta de la multigremial respondió a quienes critican el proyecto, calificándolo de una reforma antes que nada "sindical" más que laboral. "Si voy como sindicato, la situación cambia, porque vamos a tener un peso mayor, vamos a tener mayor equilibrio. Entonces, algunos que critican tanto que sea sindical la única manera, hasta ahora, conocida en el mundo y en la historia de la humanidad para que los trabajadores se defiendan es a través de derechos colectivos", aseguró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes