Publicidad
Vicepresidenta de Argentina no descarta extradición de Galvarino Apablaza

Vicepresidenta de Argentina no descarta extradición de Galvarino Apablaza

«Hay que tomar en consideración que nosotros acabamos de asumir el Gobierno, nosotros necesitamos tiempo para conocer la situación en términos jurídicos y legales. Vamos a trabajar para llegar a buen puerto en esto», señaló Michetti.


La vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti, que hoy fue recibida en Chile por la presidenta Michelle Bachelet, afirmó que no descarta la extradición del exguerrillero chileno Galvarino Apablaza, procesado por el asesinato del senador ultraderechista Jaime Guzmán en 1991.

«Hay que tomar en consideración que nosotros acabamos de asumir el Gobierno, nosotros necesitamos tiempo para conocer la situación en términos jurídicos y legales. Vamos a trabajar para llegar a buen puerto en esto», señaló Michetti en declaraciones a los periodistas.

«Argentina no descarta la extradición, pero solicitamos tiempo para evaluar la solicitud chilena», enfatizó la vicepresidenta argentina que en esta jornada también se reunió con el presidente del senado chileno, Ignacio Walker.

Ante la insistencia de los periodistas, Michetti subrayó que «es posible que podamos llegar a quitarle la calidad de asilado político».

En este sentido, Walker dijo que «como presidente del Senado (de Chile), tomando en cuenta que un exsenador de la República, Jaime Guzmán, fue asesinado en democracia, queremos que exista verdad y justicia».

«Por eso le solicitamos a la vicepresidenta (argentina) que se puedan dar pasos importantes para poder quitarle a Galvarino Apablaza la calidad de asilado político», añadió.

Walker valoró la disposición manifestada por la vicepresidenta del vecino país para revisar este tema y discutirlo de acuerdo a sus propias leyes, con el objetivo de poder llegar a un buen puerto.

«Para nosotros un buen puerto es que él pueda ser extraditado y juzgado en Chile. Acá tenemos un poder judicial independiente, autónomo, que entrega las garantías para poder juzgar a cualquier persona con respeto a las normas del debido proceso», enfatizó.

El exguerrillero Galvarino Apablaza recibió en 2010, durante la administración de Cristina Fernández, refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato de Guzmán, ideólogo de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Fue la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de asilado político, una decisión que frenó el proceso de extradición que había autorizado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre del 2010.

Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), donde llegó a ser el líder de dicha organización desde 1988 hasta el 2001.

El FPMR, que incluso atentó sin suerte contra la vida del dictador Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es considerado el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en Chile en 1980.

Publicidad

Tendencias