Publicidad
Caval: CDE amplia querella contra Herman Chadwick por apropiación indebida

Caval: CDE amplia querella contra Herman Chadwick por apropiación indebida

En la presentación se excluye a la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) amplió la querella que presentó en octubre pasado por cohecho y soborno a otras ocho personas en el marco del caso Caval.

El organismo presentó estas dos nuevas acciones legales a pocos días de que se formalice a 13 imputados el próximo 29 de enero. En específico, están dirigidas al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, a quien se imputa estafa, apropiación indebida y soborno.

Según consigna hoy El Mercurio, en la presentación se excluye a la nuera de la Presidenta de la República, Natalia Compagnon. Aunque sí está dirigida en contra de Caval por la responsabilidad penal de la empresa en el delito de cohecho.

El CDE se querelló en contra del síndico de quiebras por apropiación indebida de $415.354.524.
Chadwick tenía la administración de los bienes de la sociedad Wiesner S.A., entre ellos los predios de Machalí que compró Caval.

Según el Consejo de Defensa del Estado, el síndico «a espalda de los acreedores» se apropió del dinero que administraba.

Por ello, cree que es posible además la imputación de soborno de Chadwick porque existe una conexión entre la apropiación indebida de tales dineros y su posterior entrega a Juan Díaz, asesor del síndico en la tramitación del cambio de uso de suelo de los terrenos.

«Parte de ellos fueron destinados a coimas a los funcionarios públicos de la Municipalidad de Machalí para que gestionaran y aceleraran los trámites de cambio de uso de suelo que beneficiarían a los predios de la sociedad Wiesner», señala el CDE.

Tal como explica el matutino, la acción judicial también es en contra de Díaz por encubridor de la apropiación indebida.

En la presentación del CDE se asegura que Chadwick «simuló con posterioridad a los hechos un contrato con Díaz con el cual habría justificado la entrega de dineros a este, las que eran inexistentes».

Publicidad

Tendencias