Publicidad
Querellantes pedirán prisión preventiva para Compagnon en audiencia de formalización de Caval Se trata de un delito tributario que afecta la fe pública, sostienen

Querellantes pedirán prisión preventiva para Compagnon en audiencia de formalización de Caval

«Será formalizada por declaraciones tributarias falsas, y la agravante que tiene es que es una conducta reiterada. Esto, a nuestro juicio, tiene pena de crimen. Según el Código Tributario, la penalidad va desde los 3 años y 1 día a 5 años», sostuvo el abogado Mario Zumelzu.


El abogado querellante en el caso Caval, Mario Zumelzu, pedirá prisión preventiva para Natalia Compagnon, en la formalización que se realizará este viernes 29 de enero en el marco del caso Caval.

«Vamos a ir por medidas cautelares intensas, como la prisión preventiva contra quienes están como querellados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Se trata de un delito tributario que afecta la fe pública y que arriesga pena alta», indicó Zumelzu.

«Para graficarlo en el caso de Compagnon, será formalizada por declaraciones tributarias falsas, y la agravante que tiene es que es una conducta reiterada. Esto, a nuestro juicio, tiene pena de crimen. Según el Código Tributario, la penalidad va desde los 3 años y 1 día a 5 años. Con la aplicación del artículo 351 del Código Penal, puede llegar a 15 años, porque su conducta es reiterada», agregó.

Tal como consigna La Tercera, en el caso de que la formalización se realice y no sea suspendida por el Tribunal Constitucional, se buscarán las medidas cautelares más intensas para los 13 involucrados.

Ante la consulta de si él tiene legitimación para pedir medidas cautelares por delitos tributarios, Zumelzu contestó: «La tengo como querellante, ya que todas las aristas del caso, incluyendo la tributaria, está bajo un mismo Ruc (Rol Único de Causa)».

El Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, se encuentra analizando el grado de colaboración que han tenido los imputados antes de definir las medidas cautelares.

Publicidad

Tendencias