Publicidad
Rodrigo Avilés se hizo parte de querella contra Hasbún y complica defensa del diputado gremialista

Rodrigo Avilés se hizo parte de querella contra Hasbún y complica defensa del diputado gremialista

El padre del joven, Félix Avilés, indicó que «el hecho de que hoy la propia legislación distinga entre ellos, los representantes, y nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, nos habla de una concepción de Estado y Gobierno arcaico».


Esta mañana, Rodrigo Avilés se hizo parte de la querella por injurias y calumnias contra el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, presentada en julio del año pasado por su familia, luego de que el parlamentario lo tildara de «delincuente y encapuchado».

El joven llegó hasta el Octavo Juzgado de Garantía y la Corte Suprema, acompañado de distintos dirigentes sociales, para hacerse parte de la querella presentada por su padre y ratificar lo alegado en esta. El abogado del joven, Eduardo Villagrán, explicó que la defensa de Hasbún alegó «falta de legitimación activa que tenía Félix Avilés, como padre, para querellarse por injurias y calumnias y, además, para pedir el desafuero». «Sin embargo eso se discutió y el pleno votó 15 en contra y 10 a favor. Luego en el fondo del asunto, que si efectivamente hubo injurias y calumnias, ahí el pleno votó 22 a favor y 3 en contra», agregó Eduardo Villagrán.

«Entonces nosotros a pesar de que no compartimos el argumento, este resquicio formal de la defensa del diputado Hasbún, nos hacemos parte. Rodrigo ahora está en condiciones de concurrir al juzgado de Garantía y a la Corte Suprema y presentar un escrito en el que él se hace parte y ratifica todo lo que ha hecho su padre». Según Villagrán, «esto obliga a la defensa del señor diputado a cambiar su estrategia».

Por su parte, el padre del joven, Félix Avilés, indicó que «el hecho de que hoy la propia legislación distinga entre ellos, los representantes, y nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes, nos habla de una concepción de Estado y Gobierno arcaico».

«El fuero parlamentario distingue entre chilenos de primera y segunda categoría y en un contexto de desacreditación y desconfianza hacia el mundo político es necesario avanzar hacia una institucionalidad más democrática que, por ejemplo, no contemple el fuero parlamentario».

Este viernes 29 de enero la Corte Suprema definirá si ratifica la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago y finalmente desafuera al diputado gremialista, Gustavo Hasbún.

Publicidad

Tendencias