Publicidad
Derrota de Chadwick y Colombara: no logran evitar formalización por el caso Caval Programada para este viernes

Derrota de Chadwick y Colombara: no logran evitar formalización por el caso Caval

Aunque el recurso que cuestiona la constitucionalidad de acusar al síndico por infringir una norma derogada se verá en el fondo a partir de marzo, el tribunal decidió que la «investigación criminal» siga su curso normal.


Este mediodía la ministra del Tribunal Constitucional Marisol Peña anunció el fallo en relación con el requerimiento presentado el 15 de enero,  por la defensa del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, esto en el marco del caso Caval.

El requerimiento presentado por el abogado Ciro Colombara buscaba que Chadwick no fuera formalizado por el delito de obtener «ventajas indebidas» en el marco de la venta los terrenos en Machalí, a partir de un «premio» extra a sus honorarios de $96 millones. El texto considera inconstitucional juzgar a Chadwick por una norma que está derogada en el nuevo Código de Comercio.

Sin embargo, la ministra Peña explicó que aunque el recurso fue declarado admisible y después de los alegatos de hoy será revisado en el fondo, a partir de marzo, la suspensión de la formalización fue denegada. «Esta resolución significa que la investigación criminal sigue su curso normalmente y en forma independiente de lo que va a ocurrir en este tribunal», señaló Peña.

La ministra detalló que «la Sala acaba de declarar la admisibilidad del requerimiento en votación dividida, eso significa que tres estuvieron por la admisibilidad del requerimiento en las dos normas y uno de ellos solamente por una de las normas, que es el artículo 38. En cuanto a la suspensión del procedimiento, la Sala ha acordado no dar lugar a la suspensión con el voto en contra del ministro señor Pozo».

Publicidad

Tendencias