Publicidad
En tiempo record comisión mixta aprueba donaciones anónimas para campañas políticas Con el rótulo de «aportes menores sin publicidad»

En tiempo record comisión mixta aprueba donaciones anónimas para campañas políticas

Aunque generaba rechazo entre varios parlamentarios y partidos finalmente hubo acuerdo cuanto a permitir el aporte reservado por persona con un límite máximo de $1 millón. La identidad del aportante será conocida por el Servel y el respectivo candidato


Era uno de los temas más complejos dentro del proyecto de ley de «fortalecimiento de la democracia» que en la práctica busca regular y transparentar el financiamiento de la política. Se trata de la posibilidad de entregar donaciones a candidatos en forma anónima. Ya fue zanjado el hecho de que no se permitirán las actuales donaciones reservadas de empresas o personas jurídicas. Además, la Presidenta Michelle Bachelet el 28 de mayo cuando anunció el proyecto, aseguró «transparentaremos completamente el financiamiento de la política y eliminaremos los aportes anónimos y reservados”.

Tal vez atendiendo a esa promesa, algunos diputados en la Cámara se opusieron ayer a lo propuesto por el Senado en cuanto a permitir aportes anónimos de personas naturales con un tope aproximado de $1 millón 500 mil. Este fue uno de los puntos que hizo volver el texto a una comisión mixta integrada por senadores y diputados, que en poco más de una hora lograron acuerdo para despacharlo.

Y el punto de conflicto se resolvió. Con el rótulo de «aportes menores sin publicidad» se aprobó que existieran donaciones reservadas de personas por hasta $1 millón y podrán constituir hasta el 20% del total del gasto.  La identidad del aportante será conocida por el Servel y por el candidato, pero no por el resto de los votantes.

«Por esta vía, hay quienes podrán distribuir un gran aporte en muchos pequeños aportes”, advirtió el senador Alejandro Navarro, según consigna La Tercera.

Por su parte, el diputado del PS  Leonardo Soto reconoció que “la norma tiene algún grado de espacio a la vulneración, pero alguien que quiera hacer eso [repartir dinero a través de distintas personas] optará por entregar el dinero en un maletín”, afirmó.

Hoy el proyecto debe ser revisado por ambas cámaras en un trámite que se anticipa expedito

 

Publicidad

Tendencias