Publicidad
Caso Penta: Fiscalía podrá conocer movimientos bancarios de Ena von Baer durante 2013

Caso Penta: Fiscalía podrá conocer movimientos bancarios de Ena von Baer durante 2013

Octavo Juzgado de Garantía autorizó alzar el secreto bancario de la senadora UDI.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió el recurso de reposición presentado por la Fiscalía Oriente, autorizando así el alzamiento del secreto bancario de la senador UDI Ena Von Baer en el marco del caso Penta.

Según consigna La Tercera, el levantamiento ordenado por la jueza incluye el período entre mayo y diciembre de 2013.

El Ministerio Público investiga a Von Baer por presuntos delitos tributarios, vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.

La resolución de la magistrada Ely Rothfeld Santelices se da luego que el 26 de diciembre pasado el tribunal rechazara en una primera instancia la solicitud realizada el 4 de diciembre de 2015 por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

En aquella oportunidad, los persecutores pidieron levantar las cuentas bancarias de Von Baer, incluyendo un período más amplio: entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

En específico, se solicitó que los bancos remitan las cartolas de cuatro cuentas corrientes en el BCI, Santander y Banco de Chile a nombre de Von Baer, con «los movimientos de saldos, depósitos, transferencias y giros» e informar «los destinatarios de las transferencias electrónicas posiblemente efectuadas, y que están relacionados con los pagos hechos por las empresas Penta y posiblemente por SQM».

Los fiscales argumentaron que más allá de los $7 millones que el ex presidente de la UDI Jovino Novoa habría dado a Von Baer, requieren conocer el destino del total de los aportes que Penta entregó a Novoa, que ascienden a más de $30 millones.

“El objeto de la diligencia es poder establecer la recepción de dineros, materia de la investigación por parte de la senadora Ena von Baer”, señala el documento.

Asimismo, se incluye en el escrito las declaraciones de Hugo Bravo, ex gerente general de Penta, quien señaló que los pagos hechos a Ignacio Ternicier, Carlos Lira y Teresa Riera -cercanos a Novoa- tenían por destino llegar a la campaña de Von Baer, así como también varias de las facturas de la empresa de Novoa.

Publicidad

Tendencias