Publicidad
Eduardo Silva: la carta progre de la Universidad Alberto Hurtado llega a la Rectoría El sacerdote jesuita era decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Eduardo Silva: la carta progre de la Universidad Alberto Hurtado llega a la Rectoría

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

Su nombre ya era sondeado hace dos semanas, cuando el sacerdote Fernando Montes hizo pública su renuncia a la Rectoría de la Universidad Alberto Hurtado, cargo que ocupó desde el origen de la institución hace 18 años. Asumirá el próximo 1 de marzo.


El sacerdote jesuita Eduardo Silva Arévalo, será el nuevo Rector de la Universidad Alberto Hurtado, así lo indicaron distintas fuentes a El Mostrador, ayer en la noche, información que fue ratificada esta mañana por la institución. Silva es Doctor en Teología de la PUC, sus cercanos lo describen como un investigador destacado dentro del mundo académico de la Teología, pero también seguidor de la línea jesuita más cercana al mundo popular.

Marcó su trayectoria al interior de la UAHurtado como decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, además de ser profesor asociado de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica.

Su nombre ya era sondeado hace dos semanas, cuando el sacerdote Fernando Montes hizo pública su renuncia a la Rectoría de la Universidad Alberto Hurtado, cargo que ocupó desde el origen de la institución hace 18 años. Tras su salida se informó que se levantaría un proceso de búsqueda, a cargo de un Comité, el cual realizaría consultas a los distintos estamentos de la universidad jesuita, para que luego fuera definido por el directorio, quien habría determinado este miércoles el nombre de teólogo.

Eduardo Silva era la principal carta interna para ser Rector. “Era uno de los escenarios esperados, una de las mejores cartas para el sector más progresista de la Hurtado”, señaló una fuente desde el mundo académico de la universidad. Otro nombre que sonaba era el de su amigo, el sacerdote Jorge Costadoat, reconocido por su línea crítica al mundo más conservador del catolicismo, la que ha desarrollado junto a Silva. Fuentes aseguran que para el directorio de la universidad Costadoat habría significado una carta mucho más radical a la hora de dirigir la UAHurtado, mientras que Silva habría sido visto como una propuesta que podría mantener más el “status quo en su interior”.

Es descrito como una persona de “bajo perfil”, pero con un fuerte compromiso con el proyecto de la universidad. “Se mueve con soltura y respeto tanto en el mundo académico como en el mundo popular, tiene realmente un compromiso entre los pobres”, indica un académico. Es colaborador de la Escuela Oscar Romero, espacio que pretende “reflexionar sobre las actuales mediaciones sociopolíticas de los jóvenes cristianos y católicos” y también es director y asesor de la Fundación Cerro Navia Joven.

“Al interior de la Universidad Alberto Hurtado se le considera una persona preocupada por los estudiantes y cercana a la comunidad”, explican desde la Facultad de Filosofía y Humanidades, una línea que se diferenciaría a la mantenida por Montes, que en los últimos años habría estado enfocada en una visión más externa de la universidad, como señaló Bautista Cubillos, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de esa universidad (FEUAH), hace unas semanas atrás.

Ante la elección de Silva, el dirigente estudiantil señala que más allá de las características del nuevo Rector  la situación es «compleja»,  «porque en realidad no creemos que pueda ser legítimo un Rector que no fue consultado por la comunidad, nosotros entendemos que el proceso de elección de autoridades, como de otras áreas, debe ser un proceso con la participación de trabajadores, estudiantes, académicos, entre otros».

Desde una de las facultades de la UAHurtado explican que durante su decanato “propició la creación del propedéutico en la Universidad” y que esta señal, de la mano con su línea académica crítica, señalarían un panorama de cambios, “un nuevo ciclo” dentro de la universidad.

Silva es consejero del área de Humanidades de la Agencia de Acreditación, Qualitas, ligada a la Pontificia Universidad Católica Y DUOC UC. Es bachiller en Filosofía y en Teología, licenciado en Teología y Doctor en Teología de la Pontificia Universidad Católica. Además es Miembro del Equipo Jesuita Latinoamericano de Reflexión Filosófica, de la Sociedad Ricoeur Chile, del Consejo Ampliado de Revista Mensaje.

Desde la Facultad de Teología de la PUC, en la que ha sido miembro del consejo de la Facultad durante más de un período, destacan su “cercanía con los pobres y con los estudiantes más vulnerables”, lo que lo ha llevado a tener “una línea abierta las demandas del mundo estudiantil, pero con algunas diferencias y críticas”. También aseguran que tiene una “preocupación por los temas de país y el trabajo multidisciplinar, es capaz de conversar con todos los sectores”.

Por otra parte, desde la Universidad Alberto Hurtado destacaron, por medio de un comunicado, que «junto a su profundo conocimiento de la comunidad universitaria y del proyecto de la Universidad Alberto Hurtado, el decano Eduardo Silva S.J. cuenta con una vasta experiencia en el mundo académico. Estas cualidades han sido consideradas aspectos fundamentales de su trayectoria para encabezar el desarrollo de esta institución en los próximos años, asegurando los valores fundacionales de excelencia académica, inclusión y articulación entre razón, fe, justicia y pluralidad».

Eduardo Silva deberá asumir la dirección de la universidad en un año complejo, en el que se enfrentará la Reforma a la Educación Superior, tarea en la que sería acompañado por el ex rector Montes, quien asumiría un rol más activo, sobre todo en la relación de la institución con el Gobierno.

Publicidad

Tendencias