Jueves, 30 de junio de 2016Actualizado a las 09:47

Proyecto busca el acceso gratuito al estadio de los mayores de 65 años

por 29 enero 2016

Proyecto busca el acceso gratuito al estadio de los mayores de 65 años
La iniciativa, derivada a la Comisión de Deportes para su estudio, fue ingresada el miércoles 23 de diciembre por el diputado Urrutia junto a sus colegas de bancada Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa y Felipe Ward.

Como una forma de propiciar una mayor integración de los adultos mayores a las diversas actividades de la sociedad, un grupo de diputados de la UDI, encabezados por Osvaldo Urrutia, presentó una moción (boletín 10483) que busca permitir el acceso de los mayores de 65 años de edad a espectáculos de fútbol profesional.

La iniciativa, derivada a la Comisión de Deportes para su estudio, fue ingresada el miércoles 23 de diciembre por el diputado Urrutia junto a sus colegas de bancada Iván Norambuena, Renzo Trisotti, Jorge Ulloa y Felipe Ward.

"Es importante destacar que la integración de las personas mayores en la sociedad, el bienestar con que puedan desarrollar su vida, es un factor que incide no solo en el aspecto social, sino que genera repercusiones en términos de salud, tanto en un sentido psíquico como biológico, lo que puede favorecer un estado de salud mental adecuado y un envejecimiento positivo en esta población", plantearon los autores.

En ese marco, consideraron que resulta de toda importancia adoptar medidas que busquen favorecer una mejor calidad de vida de nuestra población adulta, como por ejemplo, la medida que se propone en la presenta propuesta legal. "Queremos fomentar el desarrollo social de los adultos mayores, generando espacios de entretención y esparcimiento, que además de contribuir a su calidad de vida, pueden ser espacios de encuentro y propiciar la vida familiar", acotaron.

El proyecto modifica la Ley 19.327, de Derechos y Deberes en los Espectáculos de Fútbol Profesional, indicando que se deberán adoptarar aquellas medidas que permitan fomentar la asistencia de personas mayores a los espectáculos de fútbol profesional, que tengan lugar en los estadios del territorio nacional, que no pertenezcan a privados.

Asimismo, se promueve acceso preferente y gratuito en los estadios del territorio nacional, que no pertenezcan a privados, siempre que estas personas acrediten tener 65 años o más, mediante la exhibición de su cédula de identidad en las boleterías y controles respectivos de dichos recintos.

Finalmente, se agrega que, tratándose de adultos mayores, los organizadores dispondrán en los recintos deportivos de un sistema de registro e ingreso gratuito, que resultará aplicable a las personas que mediante su cédula de identidad acrediten tener 65 años o más, y siempre que los espectáculos de futbol profesional tengan lugar en todos los estadios pertenecientes al Estado de Chile.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes