Publicidad
Walker tensiona el ambiente en la Nueva Mayoría: “No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC” Senador marca distancia y afirma que la DC tiene diferencias de fondos

Walker tensiona el ambiente en la Nueva Mayoría: “No soy partidario de estar en la misma coalición con el PC”

“Podemos llegar a acuerdos políticos programáticos con el PC, pero no hemos creado una coalición. La diferencia es que una coalición comparte principios y tiene una perspectiva de largo plazo común. Pero nosotros con el PC tenemos diferencias de fondo”, explica el presidente del Senado que a principios de marzo deja la testera.


El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), volvió a tensionar el ambiente que se vive dentro de la Nueva Mayoría, especialmente en la relación entre su colectividad y el Partido Comunista, argumentando que visualiza a la falange dentro de una coalición política sin el PC.

En entrevista con El Mercurio, Walker, quien a principios de marzo dejará la presidencia del Senado, señala que “si faltan algunos de los partidos que hoy conforman la Nueva Mayoría, deja de ser Nueva Mayoría. Sin la DC sería algo parecida a la conformación de la Unidad Popular. El autor de esa frase genial es el senador Alejandro Navarro (MAS), con quien suelo tener diferencias políticas importantes”.

En ese sentido, explica que le gusta el esquema de una coalición de centroizquierda y no de izquierda, que no niegue su pasado y “es bien complicado estar permanentemente siendo hostigados, principalmente por diputados del PC, diciendo que los gobiernos de la Concertación fueron lo peor de lo peor. Nos sentimos parte de ese gobierno, pero sin renegar del pasado”.

Walker explica que visualiza una coalición política sin el PC, afirmando que “no soy partidario de estar en la misma coalición con el PC”.

Y argumenta que lo anterior se debe a que “podemos llegar a acuerdos políticos programáticos con el PC, pero no hemos creado una coalición. La diferencia es que una coalición comparte principios y tiene una perspectiva de largo plazo común. Pero nosotros con el PC tenemos diferencias de fondo”.

“Para nosotros la democracia tiene un valor intrínseco y los derechos humanos una dimensión universal. Me cuesta entender que un partido víctima de una violación brutal a los derechos humanos en la dictadura de Pinochet hoy no condene la dictadura en Cuba o las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Para nosotros no hay dictaduras buenas, todas son malas. Si el día de mañana se plantea que pasemos a ser una coalición, invito al PC a firmar una declaración que condenemos todas las dictaduras con nombre y apellido”, precisa.

El senador DC también explica que si hubiese estado en el lugar del presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), no hubiera declarado admisible la moción del PC para anular la ley de pesca.

“Nunca he declarado admisible ni he admitido a tramitación proyectos de ley que sean contrarios a la Constitución. Soy partidario de que se puedan hacer perfeccionamientos a la Ley de Pesca, pero esa tarea hay que hacerla adecuadamente, y nuestro ordenamiento jurídico no establece la posibilidad de anular ninguna ley. Por supuesto que lo hubiese declarado inadmisible”, menciona.

Respecto a la postura del PC de apoyar la movilización que la CUT anunció para marzo por la reforma laboral, Walker sostiene que no le sorprende esa posición, porque “siempre dijeron que tendrían un pie en los movimientos sociales y otro en el gobierno. Ellos no ven contradicción en eso”.

“Los partidos de gobierno pueden perfectamente jugar roles en los movimientos sociales, pero hay ciertos momentos en que tienen que tomar definiciones. Cuando uno es partido de gobierno tiene que asumir costos, sobre todo cuando hay decisiones colectivas”, afirma.

Publicidad

Tendencias