Publicidad
Cadem: Bachelet comienza el año con un 26% de aprobación

Cadem: Bachelet comienza el año con un 26% de aprobación

A su vez, solo un 33% dice confiar en ella, 32 pts. menos que en marzo del 2014.


La Presidenta Bachelet cierra el mes de enero con un 26% de aprobación y un 65% de desaprobación,  según la última encuesta Cadem. Sin presentar diferencias significativas con el mes de diciembre. De esta forma, su aprobación ha disminuido en 27 pts. desde marzo de 2014 a la fecha (de un 53% a un 26%), mientras que su desaprobación se ha incrementado en 43 pts. (de un 22% a un 65%). A su vez, un 59% asocia sentimientos negativos, como desilusión, desconfianza y rabia, cuando piensa en ella.

Bajo este escenario, todos los atributos de la Presidenta Bachelet se mantuvieron sin grandes diferencias con respecto a diciembre. Así, “Tiene Carisma” pasó de un 65% a 61% (-4 pts), “Conoce las necesidades de las personas” de un 52% a un 50% (-2 pts), “Cuenta con autoridad y liderazgo” de un 34% a un 37% (+3 pts), “Tiene capacidad para solucionar los problemas del país” que se mantuvo en un 35% y “Cumple lo que promete” que también se mantuvo en un 33%. Finalmente, destacar que el atributo «le genera confianza» se queda en un 33%, evidenciando una baja de 32 pts. si se compara con marzo de 2014, cuando alcanzaba un 65%.

Agenda valórica: Aborto y otros temas

A la espera de que retome su discusión legislativa en marzo, el proyecto de gobierno sobre la legalización del aborto mantiene un mayoritario apoyo. Un 69% está de acuerdo con que se despenalice el aborto bajo 3 circunstancias específicas: inviabilidad del feto, riesgo de salud de la madre y por violación.

Por el contrario, solo un 26% se muestra en desacuerdo con el proyecto del Ejecutivo. Ahora, siguiendo la tendencia de las mediciones anteriores, un 60% de los chilenos considera que la mujer debería tener derecho a hacerse un aborto bajo algunas circunstancias, sumándose al 16% que cree que este derecho debería ser bajo cualquier circunstancia (totalizando entonces un nivel de acuerdo de un 76% para algunos casos).

¿Cuáles circunstancias alcanzan altos niveles de acuerdo?: cuando la salud de la madre está en riesgo por el embarazo (78% de acuerdo) y cuando existe la alta o total probabilidad de que el feto no sobreviva (74% de acuerdo). También sigue siendo muy alto y transversal el nivel de acuerdo con el aborto cuando la mujer ha quedado embarazada por una violación (73%).

En otros temas propios del debate valórico, hoy, un 61% de los chilenos se muestra de acuerdo con que las parejas homosexuales tengan derecho a casarse, 11 pts más que en febrero del 2014. A pesar de lo anterior, todavía una mayoría de la población (55%) se muestra en desacuerdo con la idea de que las parejas homosexuales tengan derecho a adoptar un hijo.

Publicidad

Tendencias