Publicidad
La clase política cierra filas y apoya los argumentos con que se defiende Pablo Longueira

La clase política cierra filas y apoya los argumentos con que se defiende Pablo Longueira

El texto escrito por el histórico dirigente de la UDI para explicar su controvertida relación con el ex gerente de SQM Patricio Contesse recibió apoyo transversal.


«La actividad política y quienes la hemos ejercido en los últimos veinte años vivimos una situación muy difícil. Desacreditada y desvalorizada ante la ciudadanía como pocas veces antes, la función pública y la mayor parte de sus actores recientes estamos siendo objeto de investigaciones judiciales que, paralelamente, son acompañadas de un juicio público a través de filtraciones parciales de antecedentes sesgados que destruyen la reputación de los afectados», este párrafo es parte de la columna de Pablo Longueira que se publicó ayer en El Mercurio.

Aunque en el texto Longueira no respondió sobre los hechos que lo tienen metido en la controversia, como su rol supuestamente irregular en la aprobación de la Ley de Pesca, o en los casos Penta y SQM, a partir de unos correos filtrados con el ex gerente Patricio Contesse, sus palabras encontraron apoyo transversal entre los políticos.

«Es una columna valiente, acertada. Más allá de la situación judicial en que se encuentra, creo que lo que plantea es cierto, es una oportunidad para retomar las confianzas», dijo el presidente de la DC Jorge Pizarro.

En la Nueva Mayoría también tuvo buenos comentarios el presidente del Partido Radical Ernesto Velasco. «Pone el acento en el descrédito y en cómo recuperamos la credibilidad de la política y eso se hace, a mi juicio, con transparencia», dijo.

Algo similar aseguró el senador del PS Juan Pablo Letelier. «Él acierta en su opinión. A uno le gustaría que sus más cercanos pudiesen haber escuchado primero estas reflexiones. Haría un llamado a la decencia en la política», según consigna El Mercurio.

Para el jefe de bancada del PPD, Jorge Tarud la columna da cuenta de una oportunidad para la política chilena. «El descrédito de la política y de las instituciones pasa por que la ciudadanía conozca la verdad. Es una oportunidad para que Chile rectifique».

Como es evidente el apoyo llegó primero que nada desde el bloque de oposición.»Valoro el planteamiento profundo de Longueira (…) el sentido del Parlamento, en cuanto a que parlamentar es ser capaz de escuchar, de compartir y aprender; es algo que no se puede perder», dijo el senador gremialista Juan Antonio Coloma.

Por su parte, la diputada RN, Paulina Núñez expresó que «Las nuevas generaciones debemos revertir el descrédito de la política. Pero eso no se soluciona guardando la basura bajo la alfombra».

Publicidad

Tendencias