Publicidad
Puerta giratoria a full: ex director general de la DGA  defiende a Pérez Yoma contra… la DGA Rodrigo Weisner también asesora al grupo Luksic para extraer aguas en una planta de Paine

Puerta giratoria a full: ex director general de la DGA defiende a Pérez Yoma contra… la DGA

El ex ministro es propietario de dos sociedades agrícolas en el valle de Petorca que usan 104,3 litros por segundo y que en junio habían sido revocadas por el organismo competente. Pero la ofensiva legal se torció, por ahora, a su favor.


La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso presentado por Cristián Perez Vergara, hijo del político y ex ministro Edmundo Pérez Yoma, quien mediante este escrito reclamó a una resolución de la Dirección General de Aguas (DGA) de junio de 2014, la cual revocó los derechos de aguas que manejaban las empresas agrícolas de las que es dueño: Agrícola El Cóndor y Sociedad Agrícola La Loica.

Se trata de 103.4 litros de agua por segundo en el valle de Petorca, una de las zonas más afectadas por la sequía de los años recientes. La resolución del 10 de noviembre de 2015, citada por El Desconcierto, asegura que lo resuelto por la DGA está hecho “con infracción a las disposiciones del Código de Aguas”, ya que según el dictamen más reciente no hubo posibilidad de descargos y defensa para los afectados por la revocación.

Paralelamente, el documento de la Corte dice que la resolución de la DGA “dejó sin efecto una serie de derechos de aprovechamiento de aguas de carácter provisional, mas respecto de ellos existe también un derecho de propiedad amparado por la Constitución».

El abogado de Pérez Yoma en este conflicto es Rodrigo Weisner Lazo, que trabajó como director de la DGA durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando Pérez Yoma fue ministro del Interior.

Paralelamente Rodrigo Wiesner ha asesorado a la CCU, la cervecera del grupo Luksic en la planta para extraer agua en Paine.

“Lo que intentan es seguir lucrando con el agua a costa del sacrificio de las mayorías sencillas de Petorca. Es impropio que los abogados digan que no hay evidencia concreta de los efectos que provoca en la vida de terceros la entrega de aprovechamientos provisionales. Son miles los pequeños agricultores que perdieron, cientos de personas toman agua de camiones aljibes, se bañan por presa, han tenido que hacer sus necesidades en bolsas de plástico”, alega Rodrigo Mundaca, dirigente del  Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio ambiente (Modatima), que ha sido la contraparte del ex ministro en este conflicto.

Publicidad

Tendencias