Publicidad
Arquitecta formalizada por caso Caval: «A mí no me han cohechado jamás»

Arquitecta formalizada por caso Caval: «A mí no me han cohechado jamás»

La profesional descartó que existiera un conflicto de interés al trabajar en la Municipalidad de Machalí al tiempo que se veía el proceso de cambio de uso de suelo de los terrenos. «Es mi trabajo hace 20 años», subrayó.


La arquitecta Cynthia Ross Wiesner, formalizada en el caso Caval por el delito de cohecho, el viernes pasado en Rancagua, insistió en que no tiene nada que esconder y que está «a favor de la investigación» para que «se sepa la verdad».

En entrevista con LUN, la profesional descartó que se haya enriquecido ilícitamente, confesó que el caso ha afectado a su familia y aseguró que jamás intercedió para que se cambiara el uso de suelo de los terrenos de su tío, Patricio Wiesner, en Machalí. Eso sí, admitió que recibió los pagos del gestor inmobiliario Juan Díaz.

«Fue impactante la formalización porque no soy una persona pública. Soy cien por ciento una persona técnica. (…) Fue extraño, me sentí acosada, porque es chocante ver y escuchar el nombre de uno en cualquier medio de comunicación», declaró la mujer.

En ese sentido, descartó que existiera un conflicto de interés al trabajar en la Municipalidad de Machalí al tiempo que se veía el proceso de cambio de uso de suelo de los terrenos. «Es mi trabajo hace 20 años», destacó la arquitecta.

«Nunca hice presión, informé a las autoridades que esos terrenos fueran incluidos en una propuesta de la Seremi de Vivienda. (…) Fue una decisión del departamento de Desarrollo Urbano. Yo estaba en la Dirección de Obras, encargada de ver los temas relacionados con la planificación urbana», agregó Ross.

De igual forma, dijo que los $61 millones que recibió de parte del gestor inmobiliario del síndico Herman Chadwick, eran por trabajos que hizo en Machalí, en Buin y en Renca.

«Todo está reflejado en mi cuenta corriente, donde un tercio de esos pagos corresponden a proveedores como ingenieros y dibujantes, o sea, gente que me ayudó a trabajar a mí y que yo les pagué. (…) No me he enriquecido ilícitamente. Soy profesional independiente y cobro por mi trabajo», señaló.

Consultada por su visita a los terrenos de su tío junto a Mauricio Valero y el ex seremi de Vivienda de O’Higgins, Wilfredo Vargas, aseguró que fue un favor que le hizo a Díaz.

«Accedí porque hubo mucha confusión con los otros tasadores y me pidieron que aclarara si las 44 hectáreas eran urbanas. (…) Juan Díaz me pidió que expusiera qué estaba pasando con el terreno», indicó.

Ante la pregunta: «Si nunca trabajó para Caval, ¿cómo explica que usted esté formalizada por cohecho?», Ross contestó: «Entiendo que soy una persona que se relaciona con otras personas y que tengo pagos de Juan Díaz, que es una persona que sí estaba interesada en el negocio. Estoy tranquila porque tengo que explicar mis otros trabajos y para eso tengo todos los documentos en orden. A mí no me han cohechado jamás. Tengo cien por ciento certeza de eso».

Publicidad

Tendencias