Publicidad
Capellán de Gendarmería: «En Chile perseguimos al pobre que delinque, no a los ricos que delinquen»

Capellán de Gendarmería: «En Chile perseguimos al pobre que delinque, no a los ricos que delinquen»

«El otro día vimos entrar a los 13 formalizados (en el caso Caval) ahí en Rancagua, y entraron caminando y todos sabíamos que iban a salir caminando. Yo creo que ahí hay temas ideológicos que hacen que esta situación carcelaria de condiciones infrahumanas se mantenga por décadas», agregó Luis Roblero.


Este martes se dio a conocer un demoledor informe sobre la situación carcelaria, que reveló que «en algunos casos está reñida con las condiciones más elementales de dignidad humana», ante lo cual el capellán de Gendarmería, Luis Roblero, aseguró que el informe de la Comisión Visitadora de la Corte de Apelaciones «tiene un valor enorme».

Según Roblero, el documento «vuelve a poner por escrito una realidad que es bastante dolorosa y genera condiciones de indignidad humana enormes».

Hace hincapié en que es necesario tener presente que «por debajo del tema delictual está la pobreza, el abandono, la marginalidad, la precariedad. Si uno se asoma a los barrios de donde vienen los presos, las condiciones de habitabilidad de un preso en la cárcel no son tan distintas a las condiciones de habitabilidad de sus familias afuera».

De acuerdo al capellán, la legislación chilena busca perseguir a la gente proveniente de los sectores más pobres de la sociedad. «No estamos hablando de Caval, de Penta, de las farmacias, de los supermercados, de los pollos, etcétera. No le deseo la cárcel a nadie, pero me parece terriblemente injusto que solo persigamos el delito asociado al mundo pobre», dijo a Radio UChile.

«Porque perseguimos al pobre que delinque, no a los ricos que delinquen. El otro día vimos entrar a los 13 formalizados (en el caso Caval) ahí en Rancagua, y entraron caminando y todos sabíamos que iban a salir caminando. Yo creo que ahí hay temas ideológicos que hacen que esta situación carcelaria de condiciones infrahumanas se mantenga por décadas», agregó.

«Tiendo a creer que la delincuencia tiene mucho que ver con esa violencia primera ejercida en la cuna de mucha gente pobre que no tiene lo mínimo para vivir», sentenció Roblero.

Publicidad

Tendencias