Publicidad
Tarud por SQM: “Si el SII no se querella por delitos tributarios podría constituir una obstrucción a la justicia”

Tarud por SQM: “Si el SII no se querella por delitos tributarios podría constituir una obstrucción a la justicia”

«Me parece que la ciudadanía, entre los cuales me incluyo, no comprendemos las razones por las cuales ante un mismo delito el SII no se querella en forma pareja, dado que ley pareja no es dura, en consecuencia, los inculpados tendrán todo el derecho para defenderse ante los Tribunales”, señala el diputado PPD.


El diputado PPD, Jorge Tarud, se refirió al accionar del Servicio de Impuestos Internos e indicó “hemos constatado que el SII ante los casos de delitos tributarios que han acontecido en el caso Soquimich y en otros, este servicio ha actuado de forma selectiva e incomprensible”.

“¿Cuál es el criterio que está utilizando el SII al proceder a querellarse solo contra algunos y no contra otros existiendo las mismas fundadas sospechas por el delito de fraude al Fisco?, francamente no se comprende”, señaló el diputado y, en ese sentido, hizo un llamado al SII, dependiente del Ministerio de Hacienda, “para que proceda a actuar en forma pareja y no discriminatoria cuando se constata que hay presunciones fundadas de delitos tributarios”.

“Hace más de un año presenté un Proyecto de Ley para modificar el Código Tributario y quitarle a SII la exclusividad de querellarse por delitos tributarios para que estos delitos sean de acción pública y, en consecuencia, los fiscales puedan proceder sin que el SII tenga la única exclusividad. Sin embargo, la comisión de Hacienda de la Cámara rechazó esta iniciativa teniendo solo el voto favorable del diputado Pepe Auth (PPD)”, manifestó.

Para el parlamentario “sería bueno que los parlamentarios que rechazaron esta iniciativa de ley le explicaran a la opinión pública cuáles son las poderosas razones por las cuales ellos se negaron a que estos delitos puedan ser perseguidos por las Fiscalías. Quien se roba una gallina puede tener hasta 5 años de cárcel, sin embargo, quien hace un fraude al Fisco por cientos de millones de pesos hoy día puede quedar absolutamente exento de cualquier sanción si es que Impuestos Internos no procede a querellarse”.

Tarud comentó “escuché con atención la entrevista del día de ayer al fiscal del caso SQM, el señor Gómez, quien señaló que varios personeros políticos podrían ser formalizados, lo que significaría claramente que la Fiscalía tiene fundadas razones de que se cometieron delitos. Sin embargo, el mismo fiscal Gómez señaló que no podría continuarse la acción penal para sancionar dichos delitos si es que el SII no formula una querella ante los Tribunales”.

El legislador oficialista indicó “me parece que la ciudadanía, entre los cuales me incluyo, no comprendemos las razones por las cuales ante un mismo delito el SII no se querella en forma pareja, dado que ley pareja no es dura, en consecuencia, los inculpados tendrán todo el derecho para defenderse ante los Tribunales”.

“Esta falta de decisión de proceder con todos por igual se hace cada vez más incomprensible y evidentemente que genera dudas y sospechas de que podrían haber intencionalidades políticas o eventuales protecciones a determinados involucrados, lo que evidentemente ante la ciudadanía es un hecho absolutamente impresentable. En consecuencia, el hecho de que el SII se querella solo ante algunos y no ante otros, podría incluso llegar a constituir una obstrucción a la justicia, en consideración a que los fiscales no pueden perseguir la acción penal sin que Impuestos Internos proceda con la respectiva querella”, concluyó.

Publicidad

Tendencias