Publicidad
Navarrete apunta a Piñera, ME-O y Bachelet y dice que “los silencios han sido una constante en la conducta de nuestros dirigentes” Analista dice que corrupción de la política “carcomió por dentro nuestro sistema institucional”

Navarrete apunta a Piñera, ME-O y Bachelet y dice que “los silencios han sido una constante en la conducta de nuestros dirigentes”

» Al principio fueron varios los que negaron la evidencia. Otros en cambio, prefirieron minimizar los hechos, proponiendo maquillajes menores que solo temporalmente cubrieron las heridas. Incluso algunos creyeron que se resolvería con reformas que, como la voluntariedad del voto, terminaron solo por multiplicar y agudizar los efectos de la crisis política. Pero más que por acción, aquí se pecó por omisión», explica el abogado.


El abogado y columnista Jorge «Pirincho» Navarrete, acusó el excesivo silencio que han tenido tanto políticos como empresarios ante hechos que los involucran, debido a que su actuar ha profundizado y agudizado la crisis política que atraviesa el país.

En su columna en La Tercera, Navarrete señala que pese a las advertencias, «hicimos caso omiso a los síntomas de una enfermedad que carcomió por dentro nuestro sistema institucional, hasta que las llagas se hicieron muy notorias. Al principio fueron varios los que negaron la evidencia. Otros en cambio, prefirieron minimizar los hechos, proponiendo maquillajes menores que solo temporalmente cubrieron las heridas. Incluso algunos creyeron que se resolvería con reformas que, como la voluntariedad del voto, terminaron solo por multiplicar y agudizar los efectos de la crisis política. Pero más que por acción, aquí se pecó por omisión».

Explica que el silencio ha sido una constante en la conducta de los dirigentes del país y que «los personajes públicos, tanto del mundo político como empresarial, tienen la inclinación de suponer que merecen ser escuchados cuando, según ellos, tienen algo importante que decir».

«De igual manera, y pese a entrar al ruedo del escrutinio de los demás, abrazan también la fantasía de que pueden guardar silencio frente a hechos que los involucran, pese a tratarse de materias que incumben a la ciudadanía y son de interés general. Pero el peor de todos los delirios es presumir de víctimas frente a una suerte de complot, tan injusto como mal intencionado, cuando esos mismos medios a los cuales se les abrió la puerta, y de los que tanto aprovecharon en el pasado, ahora osan criticarlos o poner en tela de juicio sus actuaciones», añade.

Navarrete señala que en 2015 hubo «tres sonoros silencios»: «El primero tuvo como protagonista a la propia Presidenta de la República, quien pagó muy caro el no haber oportunamente condenado lo ocurrido en el caso Caval, lesionando de manera muy severa, y quizás de forma irrecuperable, el gran patrimonio de credibilidad que ostentaba frente a la ciudadanía. Solo hace algunos días corrigió en parte dicha omisión con palabras que fueron necesarias pero no suficientes, ya que ahora deben ser refrendadas con hechos y acciones».

En el segundo puesto se encuentra lo materializado por Marco Enríquez-Ominami y su vinculación con el financiamiento ilegal de la política por parte de SQM. En efecto, «y dada la locuacidad a la que nos tenía acostumbrados, fue demasiado notorio cómo se prolongó de manera interminable una gira que solo parecía tener por propósito el ralentizar una declaración judicial; en la que, por lo demás, el silencio también ocupó un rol destacado».

El tercer silencio, señala, se refiere al del ex Presidente Sebastián Piñera, «quien solo interrumpe su monacal mudez para fustigar de tanto en cuando al Gobierno, pero nunca para referirse a los graves hechos que lo vinculan con la triangulación de dineros para el financiamiento ilegal de la política y, todavía peor, para pagar, sin conocimiento de sus ‘aportantes’, a los ejecutivos en empresas de las cuales era dueño o controlador».

Finalmente, menciona que esos silencios, con «excepción de algunos como Daniel Mansuy, también se hacen extensivos a muchos columnistas partidarios de unos u otros».

Publicidad

Tendencias