Publicidad
Caval: a un año del caso 71% no cree que Bachelet no supiera de negocios de su nuera y su hijo Un 84% piensa que Natalia Compagnon ha tenido trato preferencial de la justicia

Caval: a un año del caso 71% no cree que Bachelet no supiera de negocios de su nuera y su hijo

La encuesta Plaza Pública-Cadem reveló que la mayoría de las personas vio a la Mandataria «personalmente afectada» después de la formalización de su nuera, pero este hecho no generó confianza ni aumentó su credibilidad. Todos estos, atributos que descendieron.


Este lunes se dieron a conocer los resultados de una nueva versión de la encuesta Plaza Pública-Cadem que, además de medir la aprobación respecto de la gestión del Gobierno, incluyó preguntas acerca del caso Caval.

En este sentido, de entre todos los encuestados que se informaron sobre la reacción de la Presidenta Bachelet después de la formalización de Natalia Compagnon, un 43% cree que la conferencia de prensa de la Mandataria fue «mala» o  «muy mala». Un 33% dijo que fue regular, mientras que un 23% respondió que fue «buena» o «muy buena».

Sobre las declaraciones de Bachelet, un 74% cree que se vio «personalmente afectada», en tanto que un 45% piensa que «fue honesta», contra un 52% que opina lo contrario y, por último, un 67% cree que no demostró «autoridad y liderazgo». Paralelamente, un 66% no cree que generó confianza.

En relación con la forma en que la gente recibió sus declaraciones, un 65% opina que habló en su rol de «madre afectada por la situación de su familia» y solo un 17% cree que lo hizo como «Presidenta de todos los chilenos».

Según los números de este sondeo, la credibilidad de la jefa de Estado está fuertemente afectada. De los encuestados, un 71% no cree que Bachelet no haya estado enterada de los negocios que hicieron su nuera e hijo, mientras que solo un 24% sí le cree.

En general, a un año del caso, el 71% de las personas no le cree a la Presidenta su versión de los hechos, cifra que descendió 3 puntos desde septiembre de 2015, cuando se hizo la misma pregunta.

Por último en el contexto de la mala evaluación que la gente mostró sobre el sistema judicial, un 84% de los consultados cree que Natalia Compagnon «ha tenido un trato favorable por ser la nuera de la Presidenta».

La encuesta Plaza Pública-Cadem fue tomada a 712 personas, por vía telefónica y cara a cara, entre los días 3, 4 y 5 de febrero del año en curso.

 

Publicidad

Tendencias