Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 03:50

Derrame de mina Los Bronces

Gobernador (s) de Chacabuco pone en duda versión de Anglo American

por 8 febrero 2016

Gobernador (s) de Chacabuco pone en duda versión de Anglo American
Acabada la reunión del Comité de Emergencia, la autoridad cuestionó la versión de la empresa sobre la composición de los desechos y aseguró que "no podemos a priori hablar del contenido de esto, por eso tenemos que esperar los resultados pertinentes".

El derrame que afectó a la mina Los Bronces, específicamente un ducto que conecta con la planta concentradora Las Tórtolas, ha generado distintas posturas respecto a las reales consecuencias de la fuga.

La empresa Anglo American aseguró en un comunicado que "a las 4:45 de la madrugada del domingo 07 de febrero, en una de las inspecciones de rutina que se realizan constantemente, nuestro personal detectó una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina Los Bronces con la planta concentradora Las Tórtolas. La filtración se ubica en el km 34 del mineroducto, ubicado al interior del Fundo Santa Filomena, comuna de Colina".

Esta situación, provocó que la planta de molienda en Los Bronces detuviera inmediatamente su funcionamiento para detener el flujo y convocar a los equipos de Emergencia y de Medio Ambiente de la compañía para controlar el incidente y evaluar sus efectos.

Tras la revisión de la compañía, la empresa aseguró que además "ya se ha iniciado una investigación para determinar las causas del incidente, por qué fallaron las medidas de control del sistema y evitar así que vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza", "la pulpa filtrada en este incidente contiene material rocoso molido y mezclado con agua, y no se trata de relaves del proceso minero", declaración que llamó de inmediato la atención de las autoridades.

Acabada la reunión del Comité de Emergencia, donde participaron la Gobernación de Chacabuco, Bomberos, la PDI, la Onemi y la Superintendencia de Medio Ambiente, el Gobernador (s), José Miguel Arriaza, cuestionó la versión de la empresa sobre la composición de los desechos y aseguró que "no podemos a priori hablar del contenido de esto, por eso tenemos que esperar los resultados pertinentes".

En entrevista con Radio Cooperativa, señaló que las consecuencias del incidente se pueden dar a conocer solo después que se realicen "los análisis que hagamos a partir de las tomas de muestras" en el río Colina. Y, por lo mismo, ya se encuentran en el lugar los efectivos policiales para tomar las muestras del agua.

José Miguel Arriaza, además, recomendó no regar los cultivos agrícolas ni consumir las hortalizas que vengan del lugar hasta que puedan contar con los resultados de la primera inspección que se realice y enfatizó que en alrededor de una semana se tendrán resultados de laboratorio.

Por otro lado, el Director Regional de la Onemi dijo que lo que les compete es "activar el sistema de protección civil, para ello hemos llevado adelante comités operativos de emergencia, ayer y hoy, para que todos los organismos técnicos desde su mandato puedan aportar a la solución de este problema".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes