Publicidad
Pepe Auth acusa trato preferencial de La Moneda al PC: «Su influencia es mayor que el aporte real que hace en parlamentarios y votos»

Pepe Auth acusa trato preferencial de La Moneda al PC: «Su influencia es mayor que el aporte real que hace en parlamentarios y votos»

Según el diputado PPD, el Ejecutivo da una importancia «desproporcionada» a algunas opiniones del PC por el temor «injustificado» a perderlo.


Pepe Auth tiene un queja: La Moneda tiene un «trato preferencial» con el Partido Comunista. El diputado PPD recuerda dos epidodios que confirman su tesis. El primero es una cita en que el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy reprendió a la bancada PPD por insistir en consagrar el concepto “democracia interna” en la Ley de Partidos.

El segundo, el gobierno pone urgencia a un proyecto presentado por el PC para eliminar la prohibición de que funcionarios municipales puedan levantar candidaturas a concejales.

Si esas iniciativas no tenían el respaldo del resto de la Nueva Mayoría, ¿por qué las apoyó el gobierno?, le pregunta desde La Tercera. El parlamentario responde: «La influencia del PC en el gobierno es mayor que el aporte real que hace en parlamentarios y votos».

«Le he expresado a los ministros mi impresión, mi shock por la importancia desproporcionada que se le da a algunas de sus opiniones. Es un problema que tiene el gobierno y sería ciego desconocerlo. Por ejemplo, la anulación de la Ley de Pesca: es gravísimo que el gobierno le deje a un partido abrir un camino que no solo está fuera del programa, sino de la filosofía política de la coalición», agrega.

Califica esta situación como «durísima» porque -a su juicio- «contamina al gobierno y a la Nueva Mayoría con la idea de que no es el camino institucional el que se establece. Es raro que el gobierno no haya puesto clara y nítida la cuestión, y eso habla de su propia debilidad».

«El gobierno tiene un diagnóstico equivocado porque actúa pensando que al ser el partido más nuevo, el único distinto a lo que era la Concertación, la fragilidad de su permanencia es mayor. ¡Está equivocado! porque el PC ha participado tres veces en un gobierno: la primera terminó prohibido y relegado y la segunda terminó muerta su dirección, con exilio y 17 años de dictadura. El PC no se puede permitir una tercera participación en el gobierno sin éxito. Por lo demás, en lo grueso se han cuadrado con el gobierno, pero en la medida en que el gobierno va perdiendo fuerza, se van soliviantando, que es por lo demás lo que le pasa a la Cámara completa y al Senado: empieza el cálculo y la disposición a disciplinarse retrocede en favor del gesto a la galería», declara el legislador PPD.

Sobre el impasse entre la DC y el PD asegura: «Nunca me habría imaginado que Teillier, con su perfil, le echara bencina a la fogata. Lo trataron de sectario y cerrado y el trató de golpista y corrupto. Lo primero es una crítica fuerte pero política, y pasa a una crítica descalificadora. Eso da cuenta de cuán seguro y empoderado te sientes».

¿Le preocupa?, le preguntan. Auth cotesta: «Creo que se ha generado un desequilibrio y lo he visto. Hay instancias en que me ha tocado participar con el gobierno de las que salí choqueado por la relevancia que ha tenido el discurso y la posición comunista, a veces casi con efecto de veto. Porque cuando un gobierno le teme a su coalición o a una fuerza, a dos o tres, es el comienzo del deterioro definitivo».

Consultado por si el problema está dentro de la DC, el ex timonel del PPD afirma que «si tú tienes dos posiciones te anulas y difícilmente puedes incidir de manera relevante. Lo ideal sería que la DC tuviera una posición consensuada.

La DC está llamada a ser el centro gravitante de la Nueva Mayoría, y si lograra trabajar sus posiciones haría una contribución gigantesca para sí misma y para el éxito del programa y del gobierno, además con un peso incontrarrestable porque veo al PS atado, como el más afectado por el debilitamiento presidencial, y al PPD, francamente “seguidista”, y ya capitulé en ese esfuerzo».

Publicidad

Tendencias