Publicidad
Pepe Auth admite estar «shockeado» por trato preferencial al PC en el Gobierno

Pepe Auth admite estar «shockeado» por trato preferencial al PC en el Gobierno

El diputado PPD cree que la influencia de los comunistas en el Gobierno «es mayor que el aporte real que hace (el PC) en parlamentarios y votos». Es un problema «y sería ciego no reconocerlo», afirma.


El diputado PPD por Maipú, Cerrillos y Estación Central, Pepe Auth, admitió que le impresiona lo que –a su juicio– es un trato preferencial al Partido Comunista al interior del Gobierno de la Nueva Mayoría.

Auth, en entrevista con La Tercera, contó dos episodios en que cree que se hizo visible lo que llamó una influencia desmedida de esa colectividad, esto en relación con su aporte real a la coalición. El primero ocurrió durante la discusión de la ley de partidos, cuando Mahmud Aleuy, que ejercía como ministro del Interior subrogante, reprendió a la bancada PPD por insistir en el concepto de «democracia interna» en la ley, pese a que les había pedido no hacerlo para no incomodar a los comunistas.

El segundo se relaciona con la urgencia legislativa que el Gobierno le puso a un proyecto presentado por el PC para que los funcionarios municipales puedan levantar candidaturas a concejales.

«La influencia del PC en el Gobierno es mayor que el aporte real que hace en parlamentarios y votos. Les he expresado a los ministros mi impresión, mi shock por la importancia desproporcionada que se les da a algunas de sus opiniones. Es un problema que tiene el Gobierno y sería ciego desconocerlo. Por ejemplo, la anulación de la Ley de Pesca: es gravísimo que el Gobierno le deje a un partido abrir un camino que no solo está fuera del programa, sino de la filosofía política de la coalición», afirma el parlamentario.

Auth cree que el Ejecutivo tiene un diagnóstico equivocado respecto de la relación que debe tener con el Partido Comunista, que es nuevo en la coalición de Gobierno, desde el retorno a la democracia. «El PC ha participado tres veces en un Gobierno: la primera terminó  prohibido y relegado y la segunda terminó muerta su dirección, con exilio y 17 años de dictadura. El PC no se puede permitir una tercera participación en el gobierno sin éxito. Por lo demás, en lo grueso se han cuadrado con el Gobierno, pero en la medida en que el Gobierno va perdiendo fuerza, se van soliviantando, que es por lo demás lo que le pasa a la Cámara completa y al Senado: empieza el cálculo y la disposición a disciplinarse retrocede en favor del gesto a la galería».

Auth pone como ejemplo que el Gobierno dejara pasar la iniciativa para lograr la nulidad de la Ley de Pesca y en algunos aspectos de la reforma educacional.

«Creo que se ha generado un desequilibrio y lo he visto. Hay instancias en que me ha tocado participar con el Gobierno de las que salí choqueado por la relevancia que ha tenido el discurso y la posición comunista, a veces casi con efecto de veto. Porque cuando un Gobierno le teme a su coalición o a una fuerza, a dos o tres, es el comienzo del deterioro definitivo», sostuvo.

«En mi diagnóstico, y esto es muy gráfico en educación, el Gobierno se enfocó desde el inicio en responderles a los dirigentes  estudiantiles y no a los apoderados y las familias, y la gente en su casa siempre será más importante en una democracia que la gente en la calle», agregó.

Publicidad

Tendencias