Publicidad
Recolectores de basura advierten: «Un paro en todo Santiago va a generar una emergencia mayor»

Recolectores de basura advierten: «Un paro en todo Santiago va a generar una emergencia mayor»

«Nosotros le dijimos a la SMA que de no haber algo nuevo, la paralización se hará efectiva mañana», sostuvieron.


El presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, advirtió que de no haber novedades en la reunión del mediodía con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), mañana habrá un paro indefinido que afectará a las 44 comunas de Santiago.

En entrevista con ADN Radio, el dirigente sostuvo: «Nosotros le dijimos a la SMA que de no haber algo nuevo, la paralización se hará efectiva mañana. Acá nosotros estamos quedando como los malos de la película».

Entre las exigencias de los trabajadores están la duplicación la planta de trabajadores y la derivación a otro lugar para depositar la basura. Como asimismo, demandan un bono compensatorio para los trabajadores por el exceso de las jornadas laborales y la reducción de la cantidad de traslados al relleno.

Soto aseguró que si la SMA hubiese enviado el decreto, el tema ya se estaría superado. «Nosotros le hicimos ver a las autoridades cuales pueden ser las consecuencias de la paralización total. Si en Santiago están las 44 comunas paradas, se va a generar una emergencia mayor», agregó.

«En un principio el paro es de 24 horas. Si hoy no sacamos nada en la reunión, queremos mantener el paro indefinidamente», declaró Soto.

«Nos vamos a preocupar de que en algunos hospitales la basura sea retirada, además de algunos colegios», anunció el dirigente.

La Fenasinaj se reunirá con la SMA al mediodía de este lunes para tratar de lograr un acuerdo frente al cierre parcial del relleno Santa Marta y la situación actual de los trabajadores.

Publicidad

Tendencias