Publicidad
CNC no sanciona a supermercados coludidos y espera la resolución del TDLC

CNC no sanciona a supermercados coludidos y espera la resolución del TDLC

Según El Mercurio, esto se debe a que la CNC decidió esperar la resolución que tomará el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). «Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC podrá pronunciarse respecto de si procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos», informó la Cámara.


La Cámara Nacional de Comercio decidió no sancionar a los supermercados de Cencosud (Santa Isabel y Jumbo), SMU (Unimarc) y Walmart (Líder), involucrados en la colusión de precios del pollo. Acusación interpuesta por la Fiscalía Nacional Económico.

Según El Mercurio, esto se debe a que la CNC decidió esperar la resolución que tomará el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). «Una vez que exista una sentencia definitiva y ejecutoriada respecto de esta causa, el Tribunal Supremo de la CNC podrá pronunciarse respecto de si procede o no aplicar alguna de las sanciones establecidas en los estatutos», informó la Cámara.

La explicación que dio la CNC, es que «existiendo ya una denuncia a una entidad competente como es el TDLC, no corresponde que un organismo jurisdiccional de una entidad gremial entre en forma simultánea a conocer y resolver sobre los mismos hechos denunciados».

Cabe recordar que las empresas acusadas tienen hasta este viernes para responder ante el TDLC la querella interpuesta por la Fiscalía Nacional Económica.

El máximo gremio del Comercio, compuesto por Verónica Pérez, Marco Antonio Álvarez, José Luis López, Miguel Ángel Garderes y Peter Hill, quien se inhabilitó en este caso por dar su opinión en la prensa, como presidente de la Cámara de Comercio de Santiago. En su normativa, asegura que el Tribunal Supremo tiene la facultad de sancionar a los «socios que cometan actos contrarios a los estatutos o los reglamentos de la CNC o que incurran en conductas contrarias a la ética y la moral que debe imperar en todos los actos que digan relación con su calidad de socio».

 

Publicidad

Tendencias