Publicidad
Ruiz-Tagle invoca convención de Derechos Humanos y pide sancionar a jueza que ordenó detenerlo Cartel del papel confort

Ruiz-Tagle invoca convención de Derechos Humanos y pide sancionar a jueza que ordenó detenerlo

El abogado que representa a su defensa Carlos Cortés, acusó una «actuación abusiva» por parte de la jueza Carolina Toledo.


El ex ministro Gabriel Ruiz-Tagle –involucrado en el caso de colusión del papel confort, como dueño de la empresa Pisa– interpuso a través de su abogado, Carlos Cortés, una queja disciplinaria contra la jueza Carolina Toledo, que en el marco de este proceso ordenó la detención de Ruiz-Tagle para que asistiera a declarar el pasado 30 de noviembre, en el marco de un proceso penal que se sigue en este caso.

El abogado Cortés explicó a La Tercera que «la resolución que ordenó la detención de mi representado resulta ser arbitraria, ya que la decisión se basa en el mérito de lo informado por el Ministerio Público, y sin haber cumplido con las exigencias mínimas de principio de contradictoriedad y, además, sin respeto al principio de proporcionalidad”, aseguró.

El representante de la defensa planteó que se trata de una «actuación abusiva» consignada en la convención americana de Derechos Humanos.

Según  esta cronología, el 13 de noviembre de 2015 en la casa de Ruiz-Tagle recibieron un llamado de un efectivo de la PDI informando de la citación, que fue recibida por un hijo. Ese día, el abogado Cortés envió un correo al fiscal a cargo Cristián Galdames, para informarle que su cliente en esa fecha no podía asistir.

El 26 de noviembre la policía llegó hasta la casa de Ruiz-Tagle para concretar la citación, pero sin éxito. Nuevamente el abogado Cortés envió un correo al fiscal Galdames, pero no tuvo respuesta.

La jueza Toledo defendió el procedimiento adoptado, afirmando que con los antecedentes que tenía, era el único procedimiento posible para lograr la diligencia.

 

Publicidad

Tendencias