Publicidad
Sernapesca Maule aclara acusaciones de pescador artesanal

Sernapesca Maule aclara acusaciones de pescador artesanal

El Mostrador recogió el testimonio del pescador artesanal Gerardo Díaz Rojas, quien en un video viralizado a través de Facebook, relata que fue multado por alrededor de 19 millones de pesos. En algunos titulares incluso se señala que esta multa fue cursada por “trabajar en zona exclusiva para los industriales”, figura que no existe en la normativa chilena.


Ante estas denuncias, el Director Regional (s) de Sernapesca Maule, Román Yáñez, aclaró que efectivamente existe una infracción a nombre del pescador, pero por la presunta captura ilegal de cuatro toneladas de reineta. “En enero del 2014, el señor Gerardo Díaz entregó una declaración de desembarque en la oficina provincial de Pelluhue, donde informa haber capturado 4 mil 9 kilos de reineta. Posteriormente, Sernapesca verificó que su embarcación no cuenta con autorización para extraer este recurso, cursando la infracción correspondiente”.

Yáñez agregó que el 4 de septiembre de 2015, el Juzgado de Letras de Constitución dictó una sentencia de 351,1 UTM, que hoy equivalen a aproximadamente 15 millones 700 mil pesos, sentencia que fue apelada por el abogado del pescador, y se encuentra actualmente en la Corte de Apelaciones de Talca, tribunal que deberá determinar si confirma o revoca la sentencia de primera instancia.

Respecto del monto de la multa, el Director Regional (s) indicó que el juez que dictó la sentencia se basó en el artículo 110 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, que determina la multa sobre la base del valor sanción de la especie, valor en UTM que se asigna a una tonelada del recurso objeto de la infracción (reineta, en este caso).

Inscripción gratuita en el Registro Pesquero Artesanal

En el video que circula en las redes sociales, el señor Díaz asegura que “para ser empresario o microempresario de la pesca artesanal tenemos que tener plata. Una resolución de pesca que vale entre 10, 15 millones, 20 millones de pesos”. Al respecto, desde Sernapesca enfatizaron que la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) es totalmente gratuita.

De hecho, el pescador Gerardo Díaz está inscrito desde 1997 en el RPA y su embarcación fue inscrita el 25 de agosto del 2011, también gratuitamente.

La infracción ocurre porque esta embarcación no cuenta con permiso para operar sobre el recurso reineta, explicó Yañez, quien subrayó que algunos recursos se encuentran ‘cerrados’, (no se autorizan inscripciones a más pescadores) para prevenir su sobreexplotación.

Finalmente, respecto de la infracción, Yañez recordó que el objetivo de la declaración de desembarque es poder hacer un control eficaz de las cuotas autorizadas para cada recurso, “por lo que cuando se verifica un ilícito el Servicio está obligado a cursar la infracción respectiva, con miras a cautelar el bien público que es la sustentabilidad de los recursos pesqueros”.

Publicidad

Tendencias