Publicidad
Tras expulsión de Saunders, Juan Carlos Cruz cataloga a la comisión del Vaticano como una «burla y una broma»

Tras expulsión de Saunders, Juan Carlos Cruz cataloga a la comisión del Vaticano como una «burla y una broma»

«En el Vaticano son tan siniestros que le dijeron a él que se tomara un tiempo para pensar, que si quería salir de la comisión,, si quería volver y en el camino entre la comisión y el hotel, el Vaticano sacó un comunicado diciendo que el señor Saunders había decidido tomarse una licencia» contó Cruz.


Juan Carlos Cruz, denunciante del Caso Karadima y autor del libro ‘El fin de la inocencia’, fue al Vaticano a entregar una carta para pedir la destitución del Obispo de Osorno, Juan Barros, solicitud escrita por el Movimiento de Laicos de Osorno.

Paralelo a esto, la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, votaba para expulsar a uno de sus integrantes. Se trata de Peter Saunders, conocido abogado británico, víctima de abuso sexual y fundador de la Asociación Nacional de Reino Unido para las personas abusadas durante su infancia y de pederastia en la adolescencia, cuyos objetivos son la prevención de abusos y apoyo a las víctimas.

La expulsión se dio en el contexto de una reunión el sábado donde «se resolvió que el señor Peter Saunders se tome licencia para estudiar la mejor manera de apoyar el trabajo de la comisión». Si bien eso fue parte de un comunicado del Vaticano, Saunders dijo en entrevista con Associated Press que los miembros le habrían pedido que se apartara porque no podría trabajar dentro de los limites del mandato de la comisión.

Finalmente, el abogado dijo estar sorprendido por la declaración del Vaticano y negó que hubiera aceptado pedir un permiso de ausencia. Además agregó que la opción de seguir siendo miembro de la comisión estaba considerada en sus opciones pero que la falta de acción del Vaticano de cara a los casos de niños violados y abusados sexualmente, le «hizo perder la fe en el proceso y en el papa Francisco».

Por otra parte, Juan Carlos Cruz, cercano a Saunders se manifestó indignado por la situación y en entrevista con Expreso Bío Bío relató que todo «fue bien impresionante» porque el chileno había llegado el viernes en la tarde a Roma y tuvieron una reunión donde el británico le dijo que le iba a comentar a la comisión que Cruz había llegado y que iría a almorzar para tratar los temas de violación y abusos sexuales en Chile, en específico el caso de Osorno.

prensa

Ambos realizaron un punto de prensa sobre bloqueo de la comisión Vaticana y situación en Chile.

«Entonces él se fue en la mañana y volvió a la hora de almuerzo (…) llega al hotel y me dice: Juan Carlos me acaban de suspender de la comisión, no sólo por lo de Chile y porque tú estás acá y porque encuentran que tú no tienes que hablar en la comisión, sino que además por otras cosas que yo he hablado por la prensa».

«En el Vaticano son tan siniestros que le dijeron a él que se tomara un tiempo para pensar, que si quería salir de la comisión, si quería volver y en el camino entre la comisión y el hotel, el Vaticano sacó un comunicado diciendo que el señor Saunders había decidido tomarse una licencia» contó Cruz.

Además acusó que el Cardenal Errázuriz intervino en la presentación del periodista chileno en la comisión, por lo que tampoco pudo asistir.

Posterior a la expulsión, ambos decidieron realizar una conferencia de prensa donde el chileno, entre otras cosas, dijo que como sobreviviente de abuso sexual, le parecía que la instancia que pretende apoyar a los menores era «una burla y una broma».

 

Publicidad

Tendencias