Lunes, 25 de julio de 2016Actualizado a las 02:15

Escalona propone paridad de género luego que Allende lo acusara de "machista"

por 10 febrero 2016

Escalona propone paridad de género luego que Allende lo acusara de
Había dicho que el mejor atributo político de la timonel del PS era ser mujer.

"Todos tienen un lado bueno: Lagos, una reflexión sobre el país muy desarrollada, Insulza, una amplia convocatoria, y Allende es mujer".

Esta frase dicha por el vicepresidente del PS Camilo Escalona generó una ola de cuestionamientos en su contra. El senador Juan Pablo Letelier calificó como "inaceptables" las declaraciones del ex senador.

"Sus comentarios se alejan de los tiempos actuales y más bien retroceden al Chile de los 60”, afirmó el parlamentario.

Por su parte, Isabel Allende, acusó "machismo" por parte del ex timonel del PS y escribió por Twitter: “Triste ver cómo algunos dirigentes no pueden evitar ninguneo a mujeres. Creo que valgo más que ser mujer solamente”.

Tras la arremetida de Allende, Escalona decidió poner paños fríos a través de una propuesta que tituló: “Paridad de Género”. Ideas que fueron difundidas a través de una carta pública.

En la misiva del vicepresidente del PS dice que “las leyes de cuotas de mujeres son necesarias e invariablemente las he respaldado (...) en la etapa histórica actual, el valor de ser mujer tiene un fundamento positivo en sí mismo. Se trata que la mujer debe estar, porque el solo aumento de su presencia contribuye a superar las barreras de discriminación que aún la afectan, a doblegar esas trabas y dejarlas atrás”.

Por tal razón -asegura Escalona- “creo que ninguna persona puede sentirse afectada por dicha aseveración”.

En ese sentido, apela a “abrir el poder político, que ha sido masculino y rígidamente hermético, cada vez más a la participación de la mujer”.

“Con estos criterios he abordado y abordaré los debates relativos a la configuración de las postulaciones electorales del próximo período: en las municipales, parlamentarias y presidenciales”, concluye.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad