Publicidad

La Fiscalía pide al SII rectificaciones de Corpbanca, Aguas Andina, Eurocorp y otras empresas en el marco del Caso Penta

Entre las firmas se encuentran: Aguas Andinas, Corpbanca, Eurocorp, Watts y Gildemeister.


Con el objetivo de ir cerrando el círculo en torno a la investigación que impulsa el Ministerio Público sobre el financiamiento irregular de la política, los fiscales Manuel Guerra y Pablo Norambuena enviarán un oficio al SII con el fin de solicitar todas las rectificatorias de empresas que hayan sido mencionadas en alguna declaración de algún imputado o testigo del caso.

Según consigna El Mercurio, este oficio podría abrir nuevas aristas como las que ya se tramitan con las empresas Ripley y BCI. Además, es la forma que encontró la Fiscalía Oriente para despejar cualquier duda respecto a que ellos agotarán todas las diligencias con miras al cierre de este caso.

Se espera que el oficio enviado al SII contenga cerca de 10 firmas que están en la mira de los fiscales que tramitan el caso.

Entre las firmas se encuentran: Aguas Andinas, Corpbanca, Eurocorp, Montalva a Inversiones Siemel S.A., y Automotores Gildemeister.

Aguas Andinas fue mencionada en la declaración del ex director ejecutivo de Chilevisión Jaime de Aguirre, quien dijo haber emitido tres boletas a esa firma por $10 millones a petición de Bancard. Esto, en el marco del pago de un bono de $130 millones en que una de sus sociedades facturó para SQM.

Corpbanca apareció en la declaración de Luis Chaparro quien aseguró que a través de la consultora Pekadocapital facturó $10 millones a Corpbanca. La firma hizo trabajos para el ex candidato a senador UDI Pablo Zalaquett.

Los persecutores cuentan además con las declaraciones del gerente general de la empresa, Alejandro Ruiz, quien nombró a Eurocorp. El ejecutivo admitió haber realizado aportes a Zalaquett mediante esta vía por un monto de $5 millones con los que se pagó a Reactor SPA, empresa publicitaria del entonces candidato a senador que también facturó para Alsacia.

El Ministerio Público cuenta con las boletas emitidas por Eduardo Montalva, ex asesor del diputado UDI Iván Moreira, quien mencionó a Siemel y Gildemeister. Montalva está formalizado en el caso.

Otras firmas cuya rectificatorias serán solicitadas son Watts, empresa CAP, Inmobiliaria Ecomac, Inversiones Longovilo, Inversiones Paso Nevado, entre otras.

Todas estas fueron mencionadas por Tomás Carrasco, ingeniero cercano a Laurence Golborne, que confesó haber facturado para ellas para aportes a la campaña presidencial.

Publicidad

Tendencias