Miércoles, 29 de junio de 2016Actualizado a las 19:18

Caso Penta: Fiscalía asegura que "sin colaboración sustancial no habrá procedimiento abreviado"

por 11 febrero 2016

Caso Penta: Fiscalía asegura que
Para acceder a un salida de este tipo, la pena que arriesgue el imputado no debe ser superior a los 5 años y 1 día.

El Fiscal Regional de la Zona Metropolitana Oriente, Manuel Guerra, aseguró que "sin colaboración sustancial no propondremos procedimiento abreviado a ninguno de los imputados".

Esto, al ser consultado por la disposición del Ministerio Público para proponer procedimientos abreviados.

Tal como consigna hoy El Mercurio, las conversaciones entre la Fiscalía y las defensas de los imputados con miras a salidas distintas al juicio oral ya comenzaron. Y para ello se requiere de la colaboración de los imputados.

Para acceder a un procedimiento abreviado la pena que arriesgue el imputado no debe ser superior a los 5 años y 1 día.

En esta situación están los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, los ex gerentes del holding, Hugo Bravo y Manuel Tocornal, además del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner.

El fiscal Guerra no quiso dar luces de quiénes son los que podrían optar a un juicio abreviado, pero como consigna el matutino la condena por delitos tributarios reiterados al ex senador UDI Jovino Novoa puede dar una idea.

Entonces, la pena fue calculada de la siguiente manera: fueron consideradas como atenuantes la restitución del perjuicio fiscal provocado, su irreprochable conducta anterior y que colaboró con la investigación al declarar. Como agravante, en tanto, que actuó en concierto con terceros (Délano y Lavín, entre otros).

Si bien en un comienzo la defensa de los dueños de Penta no estaba a favor de un juicio abreviado, al finalizar 2015 se dieron acercamientos.

Es el caso del senador UDI Iván Moreira, el ex alcalde de Santiago UDI, Pablo Zalaquett, y el ex gerente de Bancard –empresa ligada al ex Presidente Sebastián Piñera–, Santiago Valdés.

Sin embargo, en este grupo muchos han considerado el hecho de que un juicio abreviado significaría reconocer su participación en los delitos por los que fueron formalizados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes