Publicidad
Mineduc califica proceso de gratuidad 2016 como exitoso y estudiantes lo critican

Mineduc califica proceso de gratuidad 2016 como exitoso y estudiantes lo critican

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP), Carolina Figueroa, aseguró que «nos alegra que haya un alivio para las familias, pero es el mismo alivio que se ha producido por las becas».


La ministra (s) de educación calificó el proceso de gratuidad 2016 como exitoso. «El proceso de implementación fue bastante exitoso. El Ministerio ha cumplido entregando todos los resultados. Los estudiantes sabían con certeza si tendrían gratuidad o no, antes de postular» aseguró Valentina Quiroga.

Además recordó que aún hay estudiantes de primer que no envían sus antecedentes socioeconómicos al Ministerio de Educación para ser analizados, este número asciende a los seis mil. «Los estudiantes deben llevar esos documentos al ministerio para que sean analizados caso a caso y luego ver sus situaciones», dijo la ministra subrogante.

Quiroga señaló que «estamos muy contentos con los resultados, contentos por los estudiantes que ya fueron notificados de la gratuidad y ya fueron matriculados».

40 mil estudiantes de primer año ya tienen gratuidad y «80 alumnos antiguos ya fueron notificados que serán beneficiados con la medida» comentó.

Por otra parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales (FEDEP), Carolina Figueroa, aseguró que «nos alegra que haya un alivio para las familias, pero es el mismo alivio que se ha producido por las becas».

Respecto a las universidades que adscribieron a la gratuidad, la dirigente dijo que «el gobierno nos invita a estudiar gratis a instituciones que queremos que cambien, que no lucren y que de hecho nuestros mismos compañeros se han movilizado por cambiar».

Figueroa agregó además que «a la vez vemos que hoy el gobierno trabaja contradictoriamente porque aumenta el presupuesto para el CAE».

En la misma línea, la Camila Rojas, la presidenta de la FECh calificó el proceso como caótico y señaló que «se ha generado hartas expectativas con los estudiantes, precisamente, porque se dijo que la gratuidad iba a abarcar a muchas más personas, pero es la crítica de forma que nosotros hacemos».

Publicidad

Tendencias