Publicidad
Fiscal del caso SQM adelanta que por delitos tributarios no habrá cárcel para políticos involucrados

Fiscal del caso SQM adelanta que por delitos tributarios no habrá cárcel para políticos involucrados

Pablo Gómez aseguró que habrá nuevas formalizaciones más allá si el SII presenta o no querellas. Además que Pablo Longueira y Marco Enríquez Ominami serán nuevamente citados a declarar.


El 12 de diciembre del año pasado, el Fiscal Nacional Jorge Abbott designó a Pablo Gómez, fiscal regional de Valparaíso como el persecutor a cargo del caso SQM, donde se investigan delitos tributarios asociados a financiamiento irregular de campañas políticas.

En entrevista con El Mercurio, Gómez detalló parte del estado actual de la causa y algunos pasos a seguir en el futuro más próximo. Entre otros escenarios, Gómez anticipó que entre las personas que actualmente están formalizadas, como es el caso de Giorgio Martelli, Clara Bensan o Alejandro Sule, puede haber condenados.

«Nosotros, como Ministerio Público, desde que yo me hice cargo de la investigación, ya al día siguiente de eso empecé a reunirme con las defensas. Estos intercambios de opiniones nos han permitido formar convicción no solo a los fiscales, sino que también en las defensas, en el sentido de que esta causa puede terminar con personas condenadas, y me refiero a personas que hoy día ya están formalizadas», dijo.

Gómez aclaró que podrían en este contexto, existir procedimientos abreviados como ocurrió con Jovino Novoa en el caso Penta. «Para los delitos por los cuales nosotros hemos formalizado, las penas están justamente en el estándar que permite los procedimientos abreviados, menos de 5 años», afirmó.

En esta línea, el fiscal reconoció que tanto por las penas que para estos delitos están contempladas en la ley, sumadas a las circunstancias que funcionan como atenuantes, es prácticamente imposible que alguno de los condenados cumpla cárcel efectiva.

«Pena efectiva, no. Porque la pena efectiva en Chile está para aquellos delitos que tienen una pena superior a los 5 años y un día. En el caso de los delitos que nosotros estamos imputando, en la mayoría de los casos por el 97 número 4 del Código Tributario, en ningún caso llegan a ese rango. Por la reiteración podríamos estar en hipótesis superior a los 5 años y un día. Eso sería presidio efectivo», aclaró, sin embargo detalló que «tenemos que considerar la concurrencia de circunstancias atenuantes. Con irreprochable conducta anterior, y con colaboración sustancial tendremos dos atenuantes, y si además se repara con celo el mal causado, nos vamos a encontrar con un efecto que está en la ley, que no es voluntad del fiscal y que es bajar la pena y que en algunos casos esto termine en suspensiones, y en otros, en procedimientos abreviados».

De todas maneras, Gómez aseguró que aunque siguen a la espera de un pronunciamiento del SII respecto de si seguirán o no acciones penales contra el resto de las personas que están siendo investigadas, igual van a concretarse nuevas formalizaciones.

«Sin querellas del SII, igual vamos a poder formalizar en algunos casos. Una de las acciones que tiene el Ministerio Público en forma exclusiva es la formalización; es decir, la comunicación de cargos, que además es un acto de garantía en el cual se le dice a una persona, frente al juez y en presencia de su defensor, que se le está investigando por uno o más hechos que constituyen carácter de delito. Estamos facultados para eso. Podemos formalizar a las personas sin la querella del SII, desarrollar todas las acciones de investigación que estén a nuestro alcance, hasta la acusación, momento en el cual sí la necesitaremos», explicó.

En este grupo podrían estar los casos de los senadores Jorge Pizarro, y Fulvio Rossi, además de Pablo Longueira, Marco Enríquez Ominami y Carlos Ominami. En el caso de ME-O  y Longueira el fiscal adelantó que serán nuevamente citados a declarar.

Publicidad

Tendencias