Publicidad
El Ministerio Público formalizó a un total de 245 personas por cohecho en 2015

El Ministerio Público formalizó a un total de 245 personas por cohecho en 2015

Sin embargo sólo representa el 0,1% del total de los delitos investigados.


Entre los efectos de la cobertura que han tenido los casos Penta y SQM, se cuenta la mención habitual del cohecho, como una de las conductas que se le imputa a algunos de los involucrados, particularmente cuando se trata de políticos en el servicio público.

Pero el Ministerio Público persigue periódicamente este delito en casos que son menos publicitados. El Código Penal tipifica esta conducta cuando un funcionario público recibe dinero de un privado para favorecerlo en alguna gestión. Y a la inversa, cuando el privado entrega dinero, se configura el soborno.

De esta manera la fiscalía durante 2015 presentó cargos contra 245 personas acusadas de cohecho. Lo que significa un incremento de un 37% respecto de el año anterior.

Según cifras publicadas por La Tercera en base a datos del Ministerio Público las formalizaciones por soborno aumentaron un 119%. De 27 imputados a en 2014 a 59 en 2015.

Según el director subrogante de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional José Luis Cortés este delito representa sólo el 0,1% del total. “no por eso estas investigaciones carecen de relevancia para el Ministerio Público; muy por el contrario, para nosotros tienen la mayor prioridad, porque la corrupción es un fenómeno pernicioso para toda la sociedad, que es capaz de poner en entredicho la institucionalidad, el desarrollo económico, la democracia, entre muchos otros valores”, explicó al matutino.

El fiscal reconoció que los casos ampliamente difundidos por los medios, puede haber  contribuido a crear conciencia sobre el delito y de esta manera, un aumento en las denuncias.

Publicidad

Tendencias