Publicidad
Sombra del cohecho cambia el escenario para Contesse y podría «cantar» ante el fiscal Las negociaciones las encabeza su abogado Samuel Donoso

Sombra del cohecho cambia el escenario para Contesse y podría «cantar» ante el fiscal

El ex gerente de SQM, que cumple arresto domiciliario total, podría entregar por primera vez un testimonio completo sobre los pagos que autorizó a políticos, a cambio de optar a que se rebaje su medida cautelar y la pena en caso de ser condenado.


Actualmente el antiguo gerente de SQM, Patricio Contesse González, cumple arresto domiciliario total en un campo de la localidad de Upeo, al interior de Curicó, en la Séptima Región. El ex ejecutivo es apuntado como el responsable de ejecutar los pagos a la gran mayoría de los políticos investigados por recibir aportes irregulares desde la minera no metálica.

Sin embargo, hasta ahora, Patricio Contesse ha hecho uso de su derecho a guardar silencio y no ha declarado ni frente al Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos o la consultora Scherman & Sterling, contratada por la empresa para precisar cuántos pagos de este tipo se cursaron en total.

Ese silencio podría acabarse. El 3 de febrero –según consigna La Tercera– su abogado, Samuel Donoso, se reunió en Santiago con el fiscal de la causa, Pablo Gómez. La defensa estaría complicada después de que, en el contexto de la investigación, se filtraran a la prensa los correos entre el ex gerente y el histórico dirigente UDI Pablo Longueira, que podrían configurar el delito de cohecho, sumados a los que ya se conocen con el senador socialista Fulvio Rossi. 

Entre otras cosas, Donoso intentaría conseguir, a cambio de entregar un testimonio completo, que la Fiscalía no se oponga a rebajar la medida de arresto domiciliario total por nocturno, y sobre la base de la atenuante que implica la colaboración, poder optar a un juicio abreviado en el futuro o una rebaja de la pena a la que podría ser condenado. El fiscal Gómez, en tanto, ha reconocido que, desde que asumió el caso en diciembre, ha mantenido conversaciones con las defensas de los imputados. Como parte de las tratativas, la defensa tampoco se opondría a la petición de Gómez de ampliar el plazo de investigación, programada para el 25 de febrero.

Una de las razones para acercarse a conversar de Donoso sería además la «confianza» que le inspira Gómez en comparación con el equipo anterior de fiscales en la causa, que encabezaba Carlos Gajardo.

“La gente se empieza a dar cuenta de que puede recibir penas efectivas y se asusta. Ya pasó en el primer abreviado del caso Penta. Solo una colaboración sustancial puede llevar a una rebaja de pena», dice una fuente de la Fiscalía citada por el matutino.

Publicidad

Tendencias