Publicidad
Aparece nueva factura gestionada por Martelli a SQM durante la campaña de Frei El SII evalúa citar a declarar al ex gerente Patricio Contesse

Aparece nueva factura gestionada por Martelli a SQM durante la campaña de Frei

Se trata de un documento emitido por la empresa de Publicidad Los Andes S.A., de Clara Bensan, contadora vinculada a la Democracia Cristiana por un total de $43.012.550.


El Servicio de Impuestos Internos (SII) indaga una nueva factura emitida para SQM, vinculada al recaudador de fondos para campañas de la Concertación, Giorgio Martelli.

El documento, que está en manos del Departamento de Delitos Tributarios (Didet) del SII, fue emitido a la minera no metálica el 3 de noviembre de 2009 por la empresa de Publicidad Los Andes S.A., de Clara Bensan, por un total de $43.012.550.

Tal como consigna hoy El Mercurio, es la primera vez que la firma aparece en la indagatoria.

La factura apareció luego que SQM hiciera la última rectificatoria ante el SII, en diciembre pasado. La empresa, a diferencia de la rectificación anterior (junio de 2015), incluyó facturas afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Uno de los delitos con penas más altas del Código Tributario tiene que ver con aquellos contribuyentes afectos «al Impuesto a las Ventas y Servicios que realicen maliciosamente cualquier maniobra tendiente a aumentar el verdadero monto de los créditos (compras)».

Es decir, el documento tributario afecto al IVA se habría usado con el «objeto de generar artificialmente créditos (compras)» y registrarlo en su contabilidad a través de facturas que dan cuenta de operaciones inexistentes o «en las cuales se han falseado los verdaderos montos de las operaciones».

Este delito tiene penas que van desde los 3 años y un día a 10 años, y con multas del 100% al 300% del monto defraudado.

Por tal motivo, el SII está evaluando si se querella por este ilícito -que prescribe a los 10 años-, pero se contempla citar al ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

La semana pasada declaró ante el SII Clara Bensan, quien aseguró que el documento se lo solicitó el propio geógrafo y que el dinero habría sido destinado a la campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Bensan tiene, además, otras facturas para SQM, pero de una empresa distinta, Asesores en Gestión Integral (Agesin), por $92,7 millones, ligadas también a Martelli y a campañas de la Concertación.

Los antecedentes fueron remitidos a la fiscal del caso SQM, Carmen Gloria Segura.

Publicidad

Tendencias