Sábado, 27 de agosto de 2016Actualizado a las 11:58

Fiscalía entrega antecedentes al SII: abogados de fundación de Longueira aparecen emitiendo boletas a SQM

por 16 febrero 2016

Fiscalía entrega antecedentes al SII: abogados de fundación de Longueira aparecen emitiendo boletas a SQM
Se trata de los hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez Ramírez. SII deberá resolver si los documentos contables constituyen delitos tributarios.

Un oficio envió la fiscal Carmen Gloria Segura al director del Servicio de Impuestos Internos (SII) donde se incluyen antecedentes del caso SQM.

Estos, vinculados a dos personas que emitieron boletas a diversas empresas y cuyo destinatario final sería la Fundación Chile Justo, creada y presidida por el ex senador de la UDI Pablo Longueira. Se trata de los hermanos Gustavo y Nicolás Guiñez Ramírez.

"En virtud de lo dispuesto en el artículo 162 del Código Tributario, por tratarse de antecedentes relacionados con posibles delitos tributarios, por cuanto se trata de boletas a diversas empresas por servicios no prestados por emisores, adjunto copia de la declaración de Gustavo Guiñez Ramírez, Nicolás Guiñez Ramírez y Fabiola González Galarce", señala el escrito.

Esta vez será el SII quien deberá resolver si estos testimonios y los documentos contables que acompañó la fiscalía, constituyen delitos tributarios.

Tal como consigna La Tercera, el servicio podría citar a declarar a su Departamento de Delitos Tributarios a los miembros de la fundación.
Ante la fiscalía, el abogado Nicolás Guiñez declaró que su compañero de universidad Fabián Quezada le había pedido boletas de honorarios.

“La retribución económica en mi beneficio sería la devolución de impuesto a la renta”, aseguró.

De igual modo, dijo que su compañero de la Universidad Finis Terrae, le había preguntado si habría otra persona interesada en hacer esa gestión. Entonces, sumó a su hermano Gustavo Guiñez, quien a esa fecha ya había egresado de Derecho de la misma casa de estudios.

“Me llamó un junior de la Fundación Chile Justo, sin recordar nombre, quien me dijo que la boleta de honorarios a emitir sería contra la empresa Senexco S.A., por la suma bruta de $ 2.7 millones, lo cual realicé en 2009”, recordó.

Luego, lo llamó la misma persona para que emitiera boletas a la Asociación Gremial de Industriales Pesqueros de la Región del Biobío, por $ 2,2 millones bruto, y otras boletas a la Compañía de Inversiones Río Bueno S.A. por $ 2,2 millones brutos y a Inversiones AFA por $ 2,5 millones brutos.

Además, declaró que en 2010 entregó dos boletas por un total de $ 6 millones al Centro de Estudios Nueva Minería, otra a Empresas Copec por $ 8,3 millones y dos a SQM por $ 5,5 millones cada una. “Nunca asistí a ninguna de las empresas, incluida SQM, a prestar los servicios indicados en cada boleta”, admitió.

Posteriormente, su hermano Gustavo reconoció que los datos para realizar las boletas se los dio el junior de la Fundación Chile Justo y aseguró que las boletas fueron enviadas al correo de Carmen Luz “Titi” Valdivielso, quien es una asesora directa de Longueira.

En otra declaración, Nicolás Guiñez admitió ante la fiscal Carmen Gloria Segura la emisión de 10 boletas “por servicios que no presté”. Incluso, afirmó haber conocido a la asesora de Longueira “en una ocasión a propósito de las circunstancias de cobro y entrega de dinero de la boleta de Copec, que es la de mayor monto que me pidieron emitir”.

“El junior (de la Fundación Chile Justo) me pidió que lo acompañara hasta las dependencias de la fundación (…). Él llevaba el maletín con el dinero, como siempre, ya que cada vez que nos juntábamos a retirar el valor del cheque o del vale a la vista, él llevaba y me entregaba el documento a cobrar o lo tenía el banco y le daban la colilla, y el junior siempre estaba a mi lado, el dinero nunca pasó por mis manos”, declaró.

"El junior siempre tomó el dinero de la ventanilla y lo guardaba en el maletín. En esta ocasión el junior me pidió que lo acompañara hasta la Fundación Chile Justo. Entramos al edificio de la fundación y nos encontramos a la entrada con una señora que el junior me presentó como ‘Titi’ Valdivielso (...). También en esa oportunidad había una actividad de niñas chicas entre 7 y 10 años, y en el segundo piso de las instalaciones estaba Pablo Longueira, quien estaba en un pasillo que tenía un balcón, mirando el evento”, aseguró ante la fiscalía.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes