Miércoles, 28 de septiembre de 2016Actualizado a las 14:03

Miembros del FPMR se manifestaron en apoyo a Galvarino Apablaza frente a la embajada de Argentina

por 16 febrero 2016

Miembros del FPMR se manifestaron en apoyo a Galvarino Apablaza frente a la embajada de Argentina
Una veintena de personas con pancartas en las que se podía leer "Refugio para quien luchó" entregaron en la sede diplomática una carta dirigida al presidente argentino, Mauricio Macri, en la que solicitan resguardar la condición de refugiado político de Apablaza en Argentina.

Miembros del movimiento chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR, izquierda) se manifestaron hoy ante la embajada argentina en Santiago en apoyo al ex guerrillero Galvarino Apablaza, acusado en Chile del asesinato en 1991 del senador Jaime Guzmán, por el que la Justicia pide su extradición.

Una veintena de personas con pancartas en las que se podía leer "Refugio para quien luchó" entregaron en la sede diplomática una carta dirigida al presidente argentino, Mauricio Macri, en la que solicitan resguardar la condición de refugiado político de Apablaza en Argentina.

En 2010, durante el mandato de Cristina Fernández, Apablaza recibió refugio político en Argentina, lo que bloqueó una posible extradición a Chile, donde está procesado por el asesinato de Guzmán.

Fue la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) la que otorgó la condición de asilado político, una decisión que frenó el proceso de extradición que había autorizado la Corte Suprema argentina, el 14 de septiembre del 2010.

"En Chile no existen garantías para un juicio justo, ya que la dictadura cívico militar dejó instalado a sangre y fuego un sistema corrupto, un poder judicial que aplica desigualmente la justicia dependiendo del color político y la posición social", señaló a los periodistas Jorge Gálvez, miembro de la dirección del FPMR.

La situación del exguerrillero, de quien Chile ya pidió su extradición, ha sido uno de los principales temas de discusión entre el nuevo Gobierno argentino, encabezado por Mauricio Macri, y la Administración de la chilena Michelle Bachelet.

"Es un tema que siempre está presente. Nos interesa como Gobierno que dentro de la normativa se pueda dar cumplimiento a nuestra solicitud", dijo hace unas semanas el ministro chileno del Interior, Jorge Burgos, en una visita a Buenos Aires.

Según sostuvo en ese momento el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, el Gobierno de Macri está dispuesto a estudiar y revisar el asunto "dentro del derecho internacional" y la normativa argentina.

La vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, que el pasado 25 de enero fue recibida en Chile por la presidenta Michelle Bachelet, afirmó que no descarta la extradición de Apablaza.

"Hay que tomar en consideración que nosotros acabamos de asumir el Gobierno, nosotros necesitamos tiempo para conocer la situación en términos jurídicos y legales. Vamos a trabajar para llegar a buen puerto en esto", señaló Michetti en declaraciones a los periodistas.

"Argentina no descarta la extradición, pero solicitamos tiempo para evaluar la solicitud chilena", enfatizó la vicepresidenta argentina que en esa misma oportunidad también se reunió con el presidente del Senado chileno, Ignacio Walker.

En esta misma línea, el pasado 10 de febrero, el juez argentino Ernesto Marinelli permitió a Chile apelar la condición de refugiado político que el exguerrillero chileno Galvarino Apablaza tiene en Argentina.

Marinelli consideró que Chile "tiene legitimación suficiente para promover este juicio con el objeto de que se controle su legalidad", según el fallo publicado por el portal argentino Infobae.

Apablaza, a quien se le acusa de ser el autor intelectual del asesinato de Jaime Guzmán, es uno de los fundadores del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), del que fue líder desde 1988 hasta el 2001.

El FPMR, que atentó sin suerte contra Augusto Pinochet en 1986, se dividió tras la recuperación de la democracia y una facción denominada autónoma, que persistió en la violencia como herramienta política, asesinó a Guzmán cuando salía de impartir una clase de Derecho en la Universidad Católica, el 1 de abril de 1991.

Jaime Guzmán, fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), es considerado el principal autor de la Constitución que Pinochet impuso en Chile en 1980.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes