Lunes, 25 de julio de 2016Actualizado a las 07:58

Panel de Expertos por alza en tarifa del Metro: "No se nos consultó"

por 16 febrero 2016

Panel de Expertos por alza en tarifa del Metro:
Juan Enrique Coeymans, líder del equipo técnico que fija el precio del Transantiago, descarta que el aumento se haya dado por un incremento en el gasto operacional de Metro.

Juan Enrique Coeymans, presidente del Panel de Expertos de Transantiago, entidad encargada de fijar el precio al sistema del transporte capitalino, asegura que no fueron consultados por el Ministerio de Transporte para decretar esta última subida de tarifa en el Metro.

"A nosotros no se nos consultó. Sabíamos que venía esta alza que haría el Ministerio, pero no se nos consultó. Ahora se le está dando a la tarifa del adulto mayor la posibilidad de ser usada durante la hora punta, cosa que es muy humana, porque mucha de esta gente tiene que hacer trámites durante ese lapso, ir al hospital, etcétera, por lo que es una cosa razonable. Esa es la justificación que ellos entregan a eso", sostuvo a La Tercera.

Ante el argumento usado por las autoridades que el incremento se relaciona con un gasto operacional de Metro, Coeymans asegura: "Esa cosa yo no sé de dónde la sacaron".

"Porque esas cosas las detectamos nosotros, y si lo hubiéramos hecho, habríamos subido la tarifa. Ahora, puede que tenga que ver con que nosotros subimos la tarifa cada tres meses, y además, la subimos de acuerdo a un polinomio en que se utiliza el promedio de las variable de los últimos 12 meses, para hacer más suave el alza. Puede ocurrir que, puntualmente, haya un crecimiento de costos, cosa que se ha visto por ejemplo con el dólar, pero cuando se hace con el promedio de 12 meses la cosa se amortigua", explicó.

Si bien el presidente del Panel de Expertos no descarta que se pueda producir otra subida en el año, señala que no debería producirse hasta mayo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad