Publicidad
Parlamentarios tras reportaje de Ciper sobre Riquelme: «Es una situación insostenible»

Parlamentarios tras reportaje de Ciper sobre Riquelme: «Es una situación insostenible»

«Lo único que resta es una decisión soberana, clara y enérgica de La Moneda», sostuvo el diputado PS Juan Luis Castro.


Un grupo de parlamentarios de la oposición y del oficialismo pidieron la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien apareció involucrado en una nueva denuncia destapada por Ciper Chile.

Según el reportaje, el funcionario apenas dejó su puesto en el Estado al ganar Sebastián Piñera, formó dos sociedades de inversión. La primera es A y R, cuyo nombre de fantasía es Socoar. Esta compañia se presenta como proveedora de artículos médicos y fue constituida el 5 de julio de 2010.

La empresa está formada por su esposa Ada Álvarez y un socio: David Arévalo Lucabech, quien fuera jefe de adquisiciones en La Moneda durante el primer mandato de Bachelet.

La oficina donde funciona esta compañía, en calle José Miguel de la Barra, pertenece a la sociedad que forman Harold Correa, ex jefe de gabinete en Educación, y el abogado PPD Alex Matute, junto con Daniel Ulloa. Los dos primeros formaron el bufete Harold’s & Johns Business & Law Limitada, que está involucrado en las investigaciones de financiamiento irregular de la política.

La otra empresa vinculada a Cristián Riquelme se llama Greentec Proyectos de Ingeniería y Mantención Industrial Limitada, formada el 18 de diciembre por Riquelme y Flavio Candia, también de la G-90 y quien trabajó en Interior mientras Rodrigo Peñailillo fue ministro de esa cartera.

Al respecto, el diputado DC y ex presidente de la comisión que investigó el caso Caval, sostuvo: «El gobierno debe alejarlo de sus funciones. Estos nuevos antecedentes por sí solos hacen insostenible su situación de jefe administrativo de La Moneda. Son hechos bastante graves; aparentemente hay una negociación incompatible».

En esa misma línea, el diputado PPD y también miembro de dicha comisión, Guillermo Ceroni, dijo que «no me gusta la permanencia de Riquelme en La Moneda. Su imagen perjudica al Gobierno».

Juan Luis Castro, diputado socialista y también integrante de la comisión, declaró que «lo único que resta es una decisión soberana, clara y enérgica de La Moneda, pero no seguir perpetuando el costo político de mantener a Riquelme en el Palacio. Se ha ido situando cada vez más en la vereda de la irregularidad».

Otro integrante de la comisión legislativa, Felipe Ward (UDI), señaló que esta situación es «el golpe de gracia» para Riquelme, «ya se hace insostenible que con nuevos antecedentes se siga protegiendo a una persona que perjudica día a día con su permanencia la imagen de La Moneda, la imagen de la Presidenta. Anunciamos desde ya la creación de una comisión investigadora si es que La Moneda no lo remueve de su cargo».

En tanto, el diputado PPD Jorge Tarud afirmó que espera que «se nomine a otro administrador de La Moneda. Esto se ve éticamente reprochable».

«Riquelme se dio el lujo de ir a mentirle a la Cámara; está desbordado, y ya no hace ningún sentido lo que está haciendo la Presidenta manteniéndolo», indicó por su parte el RN José Manuel Edwards.

El senador Alejandro Navarro (MAS) apuntó que «la situación es insostenible».

«Son antecedentes delicados que requieren de una explicación bastante más específica», comentó el diputado Osvaldo Andrade.

Publicidad

Tendencias