Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:28

Francisco Fernández (PS) renunció a su gobierno por las presiones de las grandes empresas

Ex fiscal de Ricardo Lagos dice que este “tiene compromisos muy serios con el poder económico” y que cedió ante grandes consorcios

por 17 febrero 2016

Ex fiscal de Ricardo Lagos dice que este “tiene compromisos muy serios con el poder económico” y que cedió ante grandes consorcios
Ante la posible candidatura de Lagos, negó alguna posibilidad de apoyo a este, debido a que "tiene compromisos muy serios con el poder económico y se necesita inspirar confianza en la independencia de los representantes políticos; Lagos ha servido a los intereses de los empresarios, queda fuera de toda duda". Y manifestó que "Giorgio Jackson me parece un excelente nombre, lo que pasa es que no va a tener la edad".

La carrera presidencial de Ricardo Lagos ha generado divisiones al interior de la Nueva Mayoría.

Además de las tensiones evidenciadas al interior de la Democracia Cristiana, luego de que el presidente de la falange, Jorge Pizarro, señalara que "el nombre de Lagos es muy atractivo para la DC. Es un estadista", a pesar de que no hay consenso de llevar un candidato propio o apoyar la candidatura del ex Presidente, ahora se suman las críticas de uno de sus ex colaboradores, el PS Francisco Fernández.

Según publicó La Segunda, el ex Fiscal Económico de Ricardo Lagos señaló en el sitio web El Muro que el ex Mandatario "fue permisivo en torno a las presiones que ejercieron los grandes consorcios transnacionales,
particularmente, los de matriz española y que me tocó vivir y sufrir como Fiscal Nacional Económico".

Pero el miembro del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente no se quedó ahí, añadió que "hubo gente en su Gobierno que jugó un papel disfuncional a los roles de fiscalización del mercado, por eso terminé renunciando (...) era un juego de contradicciones insalvables, entre quienes queríamos que imperara la competencia, sin posiciones de predominio por parte de algunas empresas poderosas y, otros, que estaban en el juego de esas empresas muy pudientes".

Fernández agregó que "bien sabemos que los empresarios no son generosos por altruismo, sino porque esperan
recompensa. Los empresarios deben haber contribuido, en términos económicos, a la campaña, aunque es una conjetura y no tengo cómo demostrarlo".

Ante la posible candidatura de Lagos, negó alguna posibilidad de apoyo a este, debido a que "tiene compromisos muy serios con el poder económico y se necesita inspirar confianza en la independencia de los representantes políticos; esa independencia no está asegurada respecto de quienes han favorecido en el pasado los intereses económicos que encarnan las empresas. Lagos ha servido a los intereses de los empresarios, queda fuera de toda duda". Y manifestó que "Giorgio Jackson me parece un excelente nombre, lo que pasa es que no va a tener la edad".

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes