Publicidad
Camioneros comienzan paro contra altos peajes de concesionarias: «Esto es un cobro abusivo» Presidente de la CNTC indicó que «estamos en estado de máxima alerta»

Camioneros comienzan paro contra altos peajes de concesionarias: «Esto es un cobro abusivo»

Pasadas las 19:00 horas, camioneros comenzaron a bloquear la ruta 78 en el sector Leyda, ubicado en las cercanías de San Antonio, Región de Valparaíso, lo que complica al Gobierno, en específico al ministro del Interior Jorge Burgos, quien ante el llamado a movilización advirtió que «si no se permite el libre tránsito la cosa cambia de color».


Un complicado fin de jornada ha tenido el Gobierno luego de que no lograra llegar a un acuerdo con la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), que demanda una rebaja en el precio del peaje en las rutas 68 y 78.

Tras el término de las conversaciones, Sergio Pérez, presidente de la CNTC, indicó que «estamos en estado de máxima alerta, esto también le ha sido informado al Gobierno, a partir de ahora estamos haciendo una jornada en los peajes de la ruta 68 y 78. Hemos llamado a los conductores que no paguen los peajes, como no lo pagarán, se van a tener que detener en la Quinta Región».

Tras esto, pasadas las 19:00 horas, camioneros comenzaron a bloquear la ruta 78 en el sector Leyda, ubicado en cercanías de San Antonio, Región de Valparaíso, lo que complica al Gobierno, en específico al ministro del Interior Jorge Burgos, quien ante el llamado de Pérez advirtió que «si no se permite el libre tránsito la cosa cambia de color».

«El Gobierno considera inconveniente no mantener restricciones al tránsito como el cobro en horas punta, sobre todo por un asunto de seguridad que podría afectar el tránsito de miles de personas», agregó Burgos.

Por su parte, la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) aclaró este viernes que no se sumaron al llamado a protestar realizado por la Confederación Nacional de Transportistas de Carga.

Sergio Pérez explicó que la movilización es porque «no hemos logrado resolver el cobro abusivo de las concesiones (…) las concesionarias no pueden generar estas alzas tan abusivas».

Y agregó a CNN que «no queremos crear complicaciones, pero si el Gobierno tiene que aplicar las leyes que existen, tendremos que aceptarlas, pero la encontraríamos muy injusta».

Además hizo un llamado a que el Gobierno llame a una mesa de trabajo en conjunto con los camioneros y las concesionarias, en el marco de la renovación de la concesión, proceso que no ocurría desde hace 30 años.

Finalmente, el dirigente gremial aseveró que los camioneros cuentan con un gran respaldo social, indicando que la última vez en que protestaron en caravana hasta Santiago «todos los niños más pobres, la gente más pobre, nos decían que los camioneros son la voz de los sin voz».

Publicidad

Tendencias