Publicidad
Formalizarán a testigo clave que involucró a Golborne con casos de financiamiento irregular de la política Tomás Carrasco

Formalizarán a testigo clave que involucró a Golborne con casos de financiamiento irregular de la política

El Octavo Juzgado de Garantía fijó para el 30 de marzo la audiencia en que se comunicarán los cargos por delitos tributarios a este ingeniero comercial, que facturó para Ripley, BCI, Penta y otras siete empresas con el fin de conseguir dinero para las campañas de su amigo, el ex candidato de la UDI a la Presidencia y al Senado.


El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 30 de marzo la formalización por delitos tributarios del ingeniero comercial Tomás Carrasco, amigo del ex ministro y candidato presidencial Laurence Golborne.

Según el escrito en el que se solicita la audiencia, los delitos se cometieron entre los años 2008 y 2014 «en carácter de consumados y reiterados, en calidad de autor en los términos del artículo 15 número 1 del Código Penal».

Tomás Carrasco reveló los vínculos de otras 10 grandes empresas, aparte del grupo Penta, que estuvieron involucradas en el financiamiento de las campañas de Laurence Golborne. El procedimiento fue supuestamente ilegal, según investiga el Ministerio Público.

Carrasco emitió boletas de su empresa Asesorías VSA a estas compañías por servicios no prestados. Todas a fines del 2012.

Según reveló Ciper, entre estas compañías se cuentan Banco BCI, Ripley, Inversiones Caburga, Inversiones Santa Virginia, Inmobiliaria Ecomac, CAP, Watts, Inversiones Longovilo, Inversiones Paso Nevado y GT Advisors.

A través de este mecanismo Golborne recaudó con fines electorales un total de $160 millones.

Tomás Carrasco entregó los primeros antecedentes sobre esta arista en los casos de financiamiento irregular de la política en su declaración del 4 de noviembre de 2015 frente a los fiscales que investigan el caso Penta, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes aparecen firmando la petición de formalización junto al fiscal a cargo de la zona oriente, Manuel Guerra.

Publicidad

Tendencias