Publicidad
Peritaje concluye que informes hechos por empresa de Martelli corresponden a «textos extraídos o copiados literal o parcialmente de sitios web» Celulosa Arauco pagó $208 millones por 15 de estos textos

Peritaje concluye que informes hechos por empresa de Martelli corresponden a «textos extraídos o copiados literal o parcialmente de sitios web»

Análisis realizados por la PDI a los trabajos realizados por Asesorías y Negocios determinaron que los trabajos «no serían de autoría propia». Entre ellos una columna de opinión del ex ministro Felipe Morandé.


Un informe realizado por la perito documental de la PDI, Cinthya Quiñones, a petición de la fiscal Carmen Gloria Segura, concluye que muchos de los informes realizados por la empresa Asesoría y Negocios del autodenominado operador político Giorgio Martelli, contenían «textos extraídos o copiados literal o parcial de sitios web».

«Estadísticamente es imposible que dos personas redacten de idéntica forma, incluso si es un tema técnico, ya que el estilo es una característica muy personal», advierte en relación con un informe realizado por la firma por el  que Celulosa Arauco y Copec –del grupo Angelini– pagaron $208 millones.

Según consigna El Mercurio, el 6 de enero pasado se adjuntó a la carpeta de investigación del caso SQM la ampliación de este peritaje que analizó 15 librillos de tapa azul.

Uno de ellos trata sobre Corea del Sur, otro tenía por título «¿Sería posible un Chile sin esta actividad?». Ambos son copias extraídas parcial o totalmente de diversos sitios web, concluye la investigación de la perito.

El primero es un trabajo sacado de una organización internacional y el segundo, una columna de opinión de propiedad del economista y ex ministro Felipe Morandé, publicada en revista Qué Pasa en 2012.

«De acuerdo con las innumerables semejanzas entre los textos cotejados, debidamente individualizados, es posible presumir, por las razones descritas en el desarrollo de este informe, que dichos documentos contienen textos que han sido extraídos o copiados en forma literal y/o parcial de los sitios web que se detallan adecuadamente», concluye el peritaje.

Publicidad

Tendencias