Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:32

Dice que controlador de SQM tiene un comportamiento permanente de incumplimiento de la ley

Bitrán es el único funcionario de gobierno que sale a enfrentar a Ponce Lerou: “No estoy disponible para ninguna negociación con sus intermediarios o lobbystas”

por 20 febrero 2016

Bitrán es el único funcionario de gobierno que sale a enfrentar a Ponce Lerou: “No estoy disponible para ninguna negociación con sus intermediarios o lobbystas”
"Nadie se puede sorprender con lo que está pasando, porque la situación era conocida por todos y en Chile SQM no tiene impunidad para incumplir la ley y los contratos. Es impresentable que SQM no pague las tasas ni entregue la información que corresponde sobre sus operaciones en el Salar de Atacama", explica el vicepresidente de Corfo.

El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán, es el único funcionario del gobierno que ha salido a enfrentar al controlador de SQM, Julio Ponce Lerou, al afirmar que no está disponible para ningún tipo de negociación con el ex yerno de Augusto Pinochet, sus intermediarios o lobbystas, haciendo una clara alusión al ex ministro Enrique Correa.

En entrevista con La Tercera, Bitrán también se lanza contra Rafael Guilisasti, cuyos nombres generan controversia en el mundo empresarial y político chileno.

Respecto a Ponce, Bitrán no escatima en afirmar que actúa al margen de la ley, mientras que de Guilisasti opina que fue imprudente al asumir la presidencia de las sociedades cascadas, que controlan SQM.

" Los hechos demuestran y confirman que Julio Ponce ejerce hasta hoy el control de SQM y que tiene un comportamiento permanente de incumplimiento de la ley. Yo no estoy disponible para ninguna negociación con Julio Ponce, sus intermediarios o lobbystas, quien evidentemente está afectando a SQM debido al complejo gobierno corporativo que impone a través de las sociedades cascadas", explica el vicepresidente de Corfo.

El ex ministro de la administración de Patricio Aylwin, Enrique Correa, es dueño de la empresa Imaginacción Asuntos Públicos, la cual se focaliza mayormente en las actividades de lobby y ha mantenido lazos históricos con la compañía de Ponce Lerou, la cual es investigada por el Ministerio Público por el escándalo de las platas políticas.

En ese sentido, Bitrán sostiene que la minera no metálica tiene que cumplir los contratos, lo cual no ha hecho, porque "la ley establece que en caso de graves incumplimientos, se puede pedir el fin del contrato a través de un juicio arbitral, lo que estamos solicitando a través de lo estipulado en el contrato. Nadie se puede sorprender con lo que está pasando, porque la situación era conocida por todos y en Chile SQM no tiene impunidad para incumplir la ley y los contratos. Es impresentable que SQM no pague las tasas ni entregue la información que corresponde sobre sus operaciones en el Salar de Atacama, que es un activo de Corfo".

Bitrán sostiene que Corfo tiene vigente desde 1975 un contrato con Rockwood, al que le quedan muchos años y explica que el acuerdo para modificarlo sería beneficioso para el Estado, porque establece un contrato inédito en la minería no metálica a nivel mundial "en que además de la regalía minera, establecida por ley, se establecen comisiones a pagar a Corfo con tasas progresivas que llegan al 40% del valor de venta, además de aportes para investigación y desarrollo, beneficios para las comunidades atacameñas, compromisos de desarrollo de productos de alto valor agregado y reserva para venta nacional a industrias tecnológicas que se puedan establecer a futuro. Además, aumenta la producción de litio chileno, asegurando el liderazgo de nuestro país en esa industria".

Reitera el punto de los contratos vigentes con SQM y Rockwood en el Salar de Atacama, los cuales establecen que la minera no metálica paga una tasa real de solo 5,8%, mientras que la segunda no pagaba por la extracción de litio, situación que se modifica.

"Es decir, esta modificación de contrato es muy positiva para Chile, al punto de establecer un nuevo estándar internacional, y permite terminar con la situación de pérdida de posición de mercado de Chile", sostiene.

Respecto a cómo el Estado llega a este punto de negociaciones con uno de sus arrendatarios y las causas por las que se desata el quiebre, Bitrán precisa que "la pregunta es al revés: ¿cómo SQM incumple gravemente el contrato que tiene firmado, que le permitiría la posibilidad de desarrollar una alianza público-privada para aprovechar mejor nuestros recursos no renovables? Hay plena conciencia de que el comportamiento de SQM deja mucho que desear, por lo que en mayo de 2014 pedimos al árbitro el término del contrato, estableciendo el quiebre con SQM. Lo nuevo es la oportunidad con Rockwood de desarrollar una alianza público-privada inédita en términos de los beneficios que representa para el país".

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